CONTRATO de $333.3 millones CON GRUPO ITALIANO FINMECCANICA

Exministro critica pago de comisión

El argentino Gustavo Franchella, dueño de Agafia Corp., actuó como ´agente comercial´ en la contratación entre Finmeccanica y Panamá.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032c36yU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032c36yU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032c36yU.jpg

Alberto Vallarino, que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), calificó de “increíble” el pago de una comisión del 10% [a un intermediario] en el contrato que firmó Panamá con el conglomerado italiano Finmeccanica para adquirir equipos de seguridad por $333.3 millones.

Vallarino, que formó parte del gobierno de Ricardo Martinelli hasta el 30 de septiembre pasado, repudió la figura del intermediario al tratarse de una contratación negociada entre los gobiernos de Panamá e Italia, con una contraprestación de donación de seis patrulleras.

Las declaraciones de Vallarino se dan luego de conocerse que la sociedad panameña Agafia Corp., supuestamente propiedad del argentino Gustavo Franchella, habría obtenido en “comisiones” el 10% del valor del contrato del grupo Finmeccanica con Panamá. Es decir, unos $33 millones.

El cobro de comisiones por Agafia Corp. fue confirmado a este diario por el propio Franchella, que sin embargo aseguró que el porcentaje cobrado era menor.

El exministro Vallarino, que se encuentra de viaje, también explicó que el contrato con Finmeccanica lo manejó directamente el Ministerio de Seguridad, a cargo de José Raúl Mulino. “La Dirección de Crédito Público del MEF solo se encargó de estructurar su financiamiento una vez las partes negociaron el contrato”, explicó el exfuncionario.

El pasado jueves en la noche y desde Estados Unidos donde está en misión oficial, el ministro Mulino utilizó su cuenta de twitter para atacar duramente a quienes han criticado la contratación con Finmeccanica, asegurando que dicho contrato no se suspenderá, y que, además, no renunciará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código