CASO PETROECUADOR

Exministro se entrega a la justicia

El excolaborador de Rafael Correa dijo que su salida de Estados Unidos fue ‘voluntaria’ y que tiene el deseo de aclarar su situación judicial.

Temas:

El ex alto funcionario dijo que nada se hacía sin la previa aprobación del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tomado de eluniverso.com El ex alto funcionario dijo que nada se hacía sin la previa aprobación del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tomado de eluniverso.com
El ex alto funcionario dijo que nada se hacía sin la previa aprobación del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Tomado de eluniverso.com

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, se entregó a la justicia tras permanecer 11 meses prófugo.

Pareja, quien se había fugado a Estados Unidos en septiembre del año pasado, llegó a Quito alrededor de las 8:00 p.m. del pasado viernes, acompañado del presidente del Congreso, José Serrano.

El exministro “ahora ya está en manos de la justicia, está en manos de la Fiscalía”, declaró Serrano a la prensa después de que aterrizó el avión, agregando que Pareja se entregó“sin ningún condicionamiento”.

Fuertemente custodiado por la Policía, Pareja salió del aeropuerto Mariscal Sucre. Está previsto que sea trasladado a una prisión, donde deberá cumplir una pena de cinco años de reclusión por cohecho.

“He venido a someterme a la justicia independiente porque (...) nos va a llevar donde queremos”.

Carlos Pareja Exministro de Hidrocarburos

Pareja habló con los medios solamente por 45 segundos desde que llegó a suelo ecuatoriano. “He venido a someterme a la justicia independiente, porque con la justicia independiente nos va a llevar donde queremos los ecuatorianos”, dijo el ex alto funcionario.

“Mi salida de Estados Unidos ha sido voluntaria (...) me voy a someter a la justicia, voy a hacer todas mis declaraciones, ampliaciones documentadas y la justicia sabrá qué hacer”, agregó.

Pareja, quien fue ministro durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, también es investigado por peculado, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Él y otros trabajadores —entre ellos altos jefes de Petroecuador— recibieron y entregaron dinero a través de empresas offshore a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas.

Horas antes de su llegada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anticipado en su cuenta de Twitter que Pareja se iba a entregar voluntariamente “para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”.

Sin embargo, el fiscal general, Carlos Baca, precisó que el exministro no ha suscrito ningún convenio de cooperación con la Fiscalía.

“Yo no he acordado con el señor Pareja Yannuzzelli ninguna condición o calidad de inmunidad ni para él ni para nadie, en ninguna condición y en ningún proceso”, señaló en una entrevista con la radio FM Mundo.

En videos difundidos en redes sociales un par de semanas antes de la primera vuelta electoral en Ecuador, Capaya (apodo con el que se conoce al exministro) involucró al reelegido vicepresidente, Jorge Glas, en la red de corrupción de Petroecuador.

El diario El Universo afirmó que el presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el intermediario para su detención.

Pareja afirmó que en la petrolera estatal “no se hacía absolutamente nada” sin el consentimiento de Glas, quien niega los señalamientos y además ha sido implicado en la millonaria trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

Por su parte, Glas consideró—en un tuit— como muy bueno que Pareja “venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.

Carlos Pólit, contralor general de Ecuador, se vio obligado a renunciar en junio pasado debido a que fue vinculado con la red de corrupción de la constructora brasileña, y se refugió en Estados Unidos. La fiscalía lo investiga. Esta también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.

En ese entonces, el expresidente Correa —que ahora mantiene un abierto enfrentamiento con Moreno— atribuyó los señalamientos a una “campaña sucia” para dañar a su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código