Escándalo

Exministro hondureño se declara culpable

Temas:

Yankel Rosenthal Coello Tomado de latribuna.hn Yankel Rosenthal Coello Tomado de latribuna.hn
Yankel Rosenthal Coello Tomado de latribuna.hn

Yankel Rosenthal Coello, exministro del actual gobierno de Honduras y expresidente del club de fútbol hondureño C.D. Marathón, se declaró ayer martes culpable de un delito de lavado de dinero del narcotráfico, del cartel Los Cachiros, entre otros, informó la fiscalía de Nueva York.

El influyente empresario, de 48 años, exministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, admitió su culpabilidad al “intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013”, indicó el ente acusador en un comunicado.

Rosenthal reconoció ante una corte federal de Manhattan haber prestado servicios financieros a importantes narcotraficantes, entre ellos, a un jefe de Los Cachiros, un violento cartel que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la agencia antidroga estadounidense, la DEA.

Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Rosenthal buscó lavar dinero a través de la compra de bienes raíces de Estados Unidos, de contribuciones políticas en Honduras, e incluso de inversiones en el equipo de fútbol C.D. Marathón.

Documentos de la acusación señalan que Rosenthal prestó servicios financieros a “múltiples” narcotraficantes desde, al menos, 2009. El exministro, arrestado en el aeropuerto internacional de Miami en octubre de 2015, enfrenta una pena máxima de 10 años.

Su sentencia será dictada el 19 de enero de 2018 por el juez John Koeltl. Rosenthal Coello no es el único miembro de esta prominente familia hondureña que está vinculado a Los Cachiros.

La fiscalía recordó que Rosenthal está incluido desde 2015 en el listado de “traficantes de narcóticos especialmente designados” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense.

En esta lista también están su tío Jaime Rosenthal Oliva, exvicepresidente y exlegislador de Honduras, y su primo Yani Rosenthal Hidalgo, también exlegislador y dos veces candidato a la Presidencia de Honduras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código