Expectativa por anuncio del nuevo salario mínimo

El ajuste salarial que empezará a regir a partir de enero de 2014 será anunciado hoy por el presidente, Ricardo Martinelli.

Temas:

La Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró un consenso para definir el incremento. LA PRENSA/ Archivo. La Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró un consenso para definir el incremento. LA PRENSA/ Archivo.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró un consenso para definir el incremento. LA PRENSA/ Archivo.

Los trabajadores y empleadores están a la expectativa del nuevo ajuste salarial que será dado a conocer hoy por el presidente, Ricardo Martinelli, y que debe empezar a regir a partir de enero de 2014.

Una vez más durante su administración, a Martinelli le corresponderá fijar un nuevo salario debido a que los empresarios y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la nueva cifra. En diciembre de 2011 tampoco hubo acuerdo.

CIFRAS DISTANTES

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó a principios de este mes una propuesta para elevar de $490 a $735 el tope de salario mínimo. El aumento para la asignación más alta sería de un 50%.

Por su parte, los empresarios, aglutinados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresaron que ello originaría un desbalance, incrementando los costos operativos de las compañías, conllevaría a un aumento de precios de los productos y servicios y la pérdida de puestos de trabajo.

Pese a que los empresarios no revelaron detalles de su propuesta de incremento salarial, extraoficialmente se conoció que estaría alrededor de un 10%.

EXPECTATIVA

Aunque la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó que el Ejecutivo tomará en cuenta las propuestas tanto del sector empleador como del laboral para definir el ajuste, los trabajadores dicen que esperan que no se beneficie al sector empresarial.

“Nos sentimos preocupados porque al panameño de a pie no le alcanza el salario para sostener sus necesidades básicas. Sabemos muy bien que el anuncio de incremento salarial estará entre el 10% y 12% y eso no resuelve la pérdida adquisitiva que han tenido los trabajadores”, sostuvo Rafael Chavarría, representante del sector laboral en las negociaciones.

Chavarría pidió al Gobierno que la nueva cifra esté por encima del 10% y 12%.

Por su parte, los empresarios a través de Conep han solicitado al Gobierno “que la decisión de fijar el nuevo salario mínimo se realice de forma justa, equilibrada y cónsona, evitando repercusiones en el incremento del costo de la vida”.

En diciembre de 2011 el Ejecutivo fijó un aumento de entre 15% y 18% del salario mínimo por hora, según la actividad económica, la ocupación y el tamaño de las empresas. El salario mínimo quedó entre 432 dólares y 490 dólares mensuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código