Ley 1 de medicamentos

Expectativa por consulta para reformar ley de fármacos

La ley 1 de medicamentos data del año 2001, razón por la cual autoridades del Ministerio de Salud dicen que varios conceptos del documento están desfasados.

Temas:

La situación actual de los medicamentos, sus costos y abastecimiento serán tratados en la Asamblea Legislativa. La situación actual de los medicamentos, sus costos y abastecimiento serán tratados en la Asamblea Legislativa.
La situación actual de los medicamentos, sus costos y abastecimiento serán tratados en la Asamblea Legislativa. Archivo

La consulta para modificar la Ley 1 de medicamentos, de enero de 2001, mantiene en expectativa a gremios médicos, pacientes, autoridades de Salud y distribuidores de fármacos del país.

De este proceso, que comenzará hoy en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, deben surgir las nuevas reglas del juego sobre un tema que según expertos mueve más de $300 millones al año.

Las asociaciones de pacientes demandan que con esta reforma termine el problema de desabastecimiento de medicinas en los principales centros hospitalarios del país, y que adquieran fármacos con la calidad y la eficiencia necesaria.

Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Artritis, indicó que aún las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no adquieren los medicamentos que fueron licitados en 2016.

De hecho, esta denuncia fue confirmada por el director encargado de la CSS, Rubén López, quien subrayó que cuando tomó posesión del cargo se encontró con 300 órdenes de compra que no estaban en trámite.

Según Pinzón, además del desabastecimiento esperan que las medicinas cuenten con los estándares de organismos como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia favoreció a pacientes en este tema y solicitó a las autoridades de Salud adquirir medicamentos con certificaciones internacionales, tanto de la FDA, así como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“No es justo que varias compras de medicinas que se debían adquirir con certificaciones internacionales aún no se concreten. Aquí los más afectados todos los años con este problema somos los pacientes”, acotó Pinzón.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, subrayó que la ley data de 2001; es decir , tiene 16 años y carece de algunos conceptos que se deben regular.

Por ejemplo, aseguró que los productos medicinales utilizados en veterinaria pueden ser adquiridos por las personas sin una receta. “En los gimnasios están utilizando hormonas de animales para mejorar el rendimiento”, manifestó.

Otra de las propuestas que se presentarán durante esta etapa de consulta será que las compras de medicinas no sean interrumpidas como sucede actualmente, lo que genera una mora en la adquisición de los fármacos.

Según el titular de Salud, esto ocurre cada vez que algún proveedor no está conforme con el resultado de una licitación, lo que afecta que los pacientes tengan su medicina a tiempo.

Mientras, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, explicó que como gremio médico hicieron sus aportes en una comisión de alto nivel que conformó el Gobierno para atender este tema.

Para Moreno, en este debate se debe buscar el abastecimiento en los hospitales y mejorar la eficiencia de las medicinas, sin importar si es genérico o innovador.

Diputados de la Comisión de Salud, como Ana Matilde Gómez, plantean que se debe permitir de forma responsable el ingreso de medicinas genéricas y una mayor competencia en su comercialización, para que los pacientes puedan a acceder a productos menos costosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código