Reformas electorales

Expectativa por quinto bloque de reformas electorales

Los magistrados del TE esperan que las reformas al ‘Código Electoral’ sean aprobadas antes de que finalice el periodo legislativo, que es el 30 de abril.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados de diferentes partidos políticos. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados de diferentes partidos políticos.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados de diferentes partidos políticos. Archivo

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, ve con escepticismo que los diputados envíen al quinto bloque de discusión los temas más polémicos e importantes del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

“Nos preocupa que los temas más difíciles se lleven al quinto bloque. Y no tanto que se lleven, sino que cuando lleguen al quinto bloque se estanque el asunto y pueda tomar mucho más tiempo de lo esperado. Así que dependerá de la voluntad política de los diputados para que esto se resuelva lo antes posible”, expresó.

Araúz precisó que para agilizar la aprobación de las reformas antes de que se inicie el Plan General de Elecciones en mayo próximo, algunos diputados han planteado la posibilidad de que las sesiones empiecen en horas de la mañana, “porque la ciudadanía se pregunta por qué tiene que empezar una sesión a las 6:00 p.m.”.

“Esa es una posibilidad que nos dijeron (...) la directiva estaría considerando, por ejemplo, que las sesiones se inicien a las 11:00 a.m., pero esta es una decisión de la junta directiva”, acotó.

El que también se pronunció al respecto fue el recién designado magistrado Alfredo Juncá, quien indicó que “para nosotros [el Tribunal Electoral], es sumamente importante que este proyecto se apruebe con la mayor prontitud posible para tener un buen proceso en 2019”.

Los diputados decidieron discutir el proyecto 292 en cinco bloques, de los cuales ya han aprobado tres; no obstante, desde que comenzaron han dejado para el quinto bloque varios temas que no han logrado consenso entre las diferentes bancadas que conforman el pleno legislativo.

Por ejemplo, en el quinto bloque se encuentran los polémicos temas del voto adelantado, las adjudicaciones de curules en los circuitos plurinominales, las limitaciones de los servidores públicos en materia electoral, el financiamiento público y las donaciones privadas.

Igualmente, en ese quinto bloque están los temas de la campaña y la propaganda electoral, el fuero penal electoral y lo relacionado con género y paridad, y todo lo referente a las primarias de los partidos políticos.

En la sesión de ayer, los diputados también aprobaron pasar para el quinto bloque el tema de las sanciones electorales. Esta propuesta incluye la inhabilitación de los candidatos, por parte del TE, que incurran en las prácticas de clientelismo político al entregar donaciones, dádivas, regalos en efectivo o en especies a los electorales.

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, manifestó que cabildean algunas propuestas con los diputados en relación con la creación de una doble instancia para conocer las impugnaciones al padrón electoral, las postulaciones y el resultado de las elecciones.

En la propuesta del TE se establece que los jueces electorales serían los encargados de conocer estas impugnaciones. El pleno del TE solo conocería estos casos si hay apelación.

También se propone implementar en la jurisdicción electoral algunos contenidos que rigen para el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código