blanqueo de capitales

Expediente de Odebrecht retorna a la fiscalía

Temas:

La Fiscalía Especial Anticorrupción, localizada en el Edificio Avesa, deberá reanudar las pesquisas en el caso de blanqueo . La Fiscalía Especial Anticorrupción, localizada en el Edificio Avesa, deberá reanudar las pesquisas en el caso de blanqueo .
La Fiscalía Especial Anticorrupción, localizada en el Edificio Avesa, deberá reanudar las pesquisas en el caso de blanqueo . Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por Odebrecht en el país, fue notificada por el Juzgado Duodécimo Penal del fallo que le concedió un año de prórroga para concluir las pesquisas de este complejo proceso.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, quien lleva esta causa, notificó el pasado viernes 13 de abril a todas las partes involucradas en este proceso sobre el fallo dictado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 10 de abril de 2018, que concedió el nuevo plazo de investigación.

Fuentes del Ministerio Público informaron que entre las primeras diligencias que efectuará la fiscalía en este proceso, figura anexar al expediente 13 asistencias judiciales que recibió de cinco países, relacionadas con los sobornos que pagó la constructora brasileña. Se trata de asistencias pedidas a Brasil, Uruguay, Suiza, Andorra y España.

El expediente del caso tiene 342 tomos. Hasta ahora, la fiscalía ha imputado a 62 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Asistencias judiciales y fueros, diligencias en caso Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga los sobornos pagados por Odebrecht se apresta a anexar al expediente las asistencias judiciales recibidas de otros países con relación a las pesquisas de este caso.

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que estas serían las primeras diligencias que ejecutará la fiscalía luego de ser notificada por el Juzgado Duodécimo Penal del fallo del 10 de abril pasado, que emitió el Segundo Tribunal de Justicia y en el cual se concedió un año de prórroga para concluir la investigación.

La fiscalía pidió 13 asistencias judiciales a Brasil, Suiza, Andorra, Uruguay y España. Estas asistencias, que contienen información sobre los sobornos pagados por la constructora en esos países.

También la fiscalía emprenderá diligencias con respecto a solicitudes de levantamiento del fuero electoral penal que elevó al Tribunal Electoral contra procesados en este caso, entre estos a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Rechazan fianza

En tanto, el Segundo Tribunal de Justicia rechazó una solicitud de fianza de excarcelación a Andrés Mozes Libedinsky, a quien se le vincula con el presunto manejo de $ 3 millones provenientes de Odebrecht a través de la sociedad Ralford Limited, que recibió fondos de Aeon Group, que era manejada por el ejecutivo de Odebrecht Olivio Rodrigues Junior.

La sociedad Ralford Limited transfirió $ 250 mil a una cuenta en Suiza a nombre de Fundación Beta, sociedad controlada por Libedinsky.

En el fallo del 6 de abril, el magistrado ponente José Hoo Justiniani negó la fianza a Mozes Libedinsky bajo el argumento de que hay un peligro de fuga y que además cuenta con los medios económicos para abandonar el país y destruir pruebas del proceso.

Mozes Libedinsky, detenido por este caso, es de nacionalidad chilena pero cuenta con residencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código