Uso de fondos estatales

Expediente del circuito 7-1 pasa del TE a la Corte

En las elecciones del circuito 7-1 de mayo pasado, se denunció el empleo de recursos del Estado a favor de candidatos del CD.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia deberá determinar si abre un expediente penal por las irregularidades en las elecciones del circuito 7-1. La Corte Suprema de Justicia deberá determinar si abre un expediente penal por las irregularidades en las elecciones del circuito 7-1.
La Corte Suprema de Justicia deberá determinar si abre un expediente penal por las irregularidades en las elecciones del circuito 7-1.

++

El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Corte Suprema de Justicia los 12 tomos de la investigación referente a la impugnación de las elecciones del circuito 7–1, para que se determine la posible comisión de delitos penales.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que a través de la nota 905-14 del 16 de diciembre, dirigida a la Secretaría General, le fueron remitidos los tomos correspondientes al recurso de nulidad presentado por el abogado Dilio Arcia, en representación del candidato Ovidio Díaz, contra las elecciones de diputado del circuito 7–1.

Mediante la resolución del 2 octubre de 2014, el TE declaró la nulidad de las elecciones del circuito 7–1 y ordenó comicios parciales en 15 mesas de esa circunscripción electoral.

En una auditoría adelantada por el TE se determinó que la campaña del entonces candidato y hoy diputado Carlos Afú, del partido Cambio Democrático (CD), recibió 4 millones de dólares pertenecientes a fondos públicos.

Estos fondos fueron enviados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Municipio de Río de Jesús, Veraguas.

Según la auditoría, el Municipio de Río de Jesús transfirió los recursos a juntas comunales del 7-1 y a varias empresas.

El informe señala que 37 cheques por un monto de 142 mil 110 dólares fueron girados a las juntas comunales de Las Tablas, y que 471 cheques, por un total de un millón 32 mil 196 dólares, se entregaron a diversas compañías.

Según el abogado Dilio Arcia, la Corte debe decidir si abre una investigación penal por el uso de fondos públicos en actividades proselitistas.

Arcia alegó que en este caso se comprobó la entrega de fondos del Estado a una campaña electoral y que el TE ha puesto esta situación en conocimiento de la Corte, pues esa corporación es la única competente para investigar a los diputados.

De acuerdo con Arcia, cuando el proceso se ventiló ante el TE se trataba de un acto administrativo electoral, pero durante esa etapa se practicaron pruebas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Municipio de Río de Jesús, donde se dio una serie de hallazgos que dan pie a acciones penales.

En esa ocasión solicitaron el envío de copias a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, para establecer si se cometió un delito.

Tras el reparto del pasado viernes, el expediente quedó radicado en el despacho del magistrado Harley Mitchell. El togado deberá elaborar un proyecto para determinar si hubo una consumación de delitos durante los meses previos a los comicios de mayo pasado, y entonces abrir un sumario o dictar un archivo.

El pasado 16 de noviembre, el candidato Carlos Afú ganó las elecciones parciales convocadas por el TE en el circuito 7–1, luego de anular el resultado de los comicios del 4 de mayo de este año.

Afú ha sido diputado por esa circunscripción en cuatro ocasiones. Antes de CD, integró el Partido Revolucionario Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código