MINISTERIO PÚBLICO Y CORTE SUPREMA INVESTIGAN

Expedientes de Financial Pacific, en vía pública

El Ministerio Público ya realizó una inspección ocular en el Juzgado Séptimo Penal, que debe custodiar el expediente de Financial Pacific.

Temas:

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, se reunió con los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia tras el hallazgo de documentos oficiales en la vía pública. Tomado de @PrensaOJ El presidente de la Corte, José Ayú Prado, se reunió con los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia tras el hallazgo de documentos oficiales en la vía pública. Tomado de @PrensaOJ
El presidente de la Corte, José Ayú Prado, se reunió con los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia tras el hallazgo de documentos oficiales en la vía pública. Tomado de @PrensaOJ

El Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrieron sendas investigaciones, una penal y otra administrativa, respectivamente, tras el hallazgo de documentos del expediente del caso Financial Pacific (FP), en plena Panamericana, cerca del sector de Loma Cová, en Arraiján.

El secretario general del MP, Rolando Rodríguez, reveló que tras recibir los documentos por parte de un ciudadano que los encontró en la vía, se abrió una investigación por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Rodríguez indicó que la investigación busca determinar cómo y por qué documentos oficiales fueron extraídos del tribunal, en donde “deben permanecer bajo custodia”.

Para tal fin, se efectuó una inspección ocular en el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Felipe Fuentes, que es el que lleva el caso FP.

Por su parte, el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, indicó que solicitó a la autoridad administrativa correspondiente el inicio de un proceso disciplinario, de carácter interno, de conformidad a la Ley 53 de 2015 sobre la carrera judicial, para deslindar responsabilidad en todo lo que no sea materia del Código Penal y el Código Procesal Penal.

Ayer —un día después de la inspección que efectuó el MP—, Ayú Prado reunió a los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia, que son los superiores jerárquicos de los jueces de circuito.

En esa reunión se acordó designar al magistrado Secundino Mendieta —actual presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia— como el enlace con el MP para las diligencias que se practiquen con respecto a la investigación.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el juez Felipe Fuentes no acudió ayer a su despacho y presentó una incapacidad médica.

El 2 de enero pasado, Fuentes había concedido en un solo fallo fianzas a siete imputados en el caso sobre presuntas irregularidades en las transacciones de la cuenta High Spirit, que se manejó a través de FP.

EL HALLAZGO

El 15 de enero pasado, entre las 7:30 a.m. y 7:45 a.m., un conductor particular se percató de que a un motociclista se le cayó un gran sobre amarillo en la vía pública. La moto era tipo Harley Davidson, dijo el ciudadano en una entrevista a Telemetro.

El ciudadano recogió el sobre y se fue a su trabajo. Allá revisó el contenido y al darse cuenta de lo que ahí había lo entregó al día siguiente en la sede de la Procuraduría General de la Nación. Ese mismo, día el MP efectuó la inspección en el juzgado entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Entre los documentos extraídos del juzgado estaban acciones promovidas por los abogados defensores de los imputados y una solicitud presentada por Leyda Sáenz, fiscal séptima anticorrupción.

Por ejemplo, ahí se encontraban tres incidentes de controversia, presentados por los abogados Nicolás Brea y Abril Arosemena, y por la firma forense Guevara Legal Bureau.

También una solicitud para que se declare compleja la investigación, presentada por la fiscal Sáenz; un cuadernillo contentivo de incidente de previo y especial pronunciamiento, promovido por el abogado Rogelio Gálvez; otro incidente de competencia y de previo y especial pronunciamiento presentado por la abogada Arosemena.

En diciembre del año pasado la sede física del Juzgado Séptimo Penal fue trasladada del edificio Poitec, que se encuentra al lado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, al edificio frente al teatro Balboa, en el mismo corregimiento.

En dicho edificio también se encuentran los juzgados Decimoséptimo y Decimoctavo Penal.

Los documentos encontrados guardan relación con el caso sobre supuestas irregularidades en la cuenta High Spirit, proceso por el que la fiscalía ha imputado cargos por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales y financieros a 14 personas, entre las que figuran West Valdés e Iván Clare, fundadores de FP; además de Ori Sasson Zbeda, Aaron Mizrachi Malca, Navin Mohan Bhakta, Tse Yum Ling y Miguel Mihalitsianos.

También han sido imputados Roberto Enrique de la Espriella, Jesús Veleiro Carballeda y Gumersindo García Domínguez, a quienes el juez Fuentes les concedió una fianza por $10 mil a cada uno, para así evitar ser detenidos, mientras que a Teresa Sánchez de Abood, Carlos Javier Osorio Wald, Josué Absalón Chávez y Mariel Rodríguez Espino se les concedió una fianza para no ser detenidos, por $100 mil cada uno.

La fiscalía apeló esta decisión del juez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código