Exportación ilegal de Cocobolo

El Ministerio Público mantiene cinco expedientes por la exportación irregular de madera tipo cocobolo hacia China y Taiwan.
El cocobolo es una especie en categoría de ‘riesgo crítico’ que puede extinguirse. LA PRENSA/Archivo. El cocobolo es una especie en categoría de ‘riesgo crítico’ que puede extinguirse. LA PRENSA/Archivo.
El cocobolo es una especie en categoría de ‘riesgo crítico’ que puede extinguirse. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informó a Interpol Panamá, el pasado 30 de diciembre, de la existencia de ocho permisos presuntamente falsos para la exportación de madera tipo cocobolo hacia China y Taiwan.

La alerta fue enviada a través de una nota suscrita por Ibelice Añino, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de esa entidad, en la cual explica que en 2012 se dieron seis permisos, y el año pasado, otros dos.

Dos de las empresas vinculadas a los supuestos permisos falsos son propiedad de Alfredo Pérez, vinculado a cinco procesos penales por irregularidades en el traslado, permisos y exportación de madera cocobolo en Chepo. En uno de los casos, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de Pérez, candidato a diputado en Chepo por el Partido Revolucionario Democrático.

El pasado 15 de octubre, el Juzgado Sexto Penal le negó la acumulación de los cinco procesos. Euldarín Asprilla, abogado de Pérez, catalogó esto como un ataque político, porque quieren inhabilitarlo a través de los tribunales de justicia.

Denuncia

Una denuncia penal fue presentada ayer contra funcionarios de la Anam, por otorgar permisos de manera descontrolada para la extracción de madera de árbol cocobolo. Ricardo Rentería, abogado denunciante, destaca que esta actividad realizada en áreas comarcales de Darién ocasiona daños irreversibles en el ambiente. Al respecto, la Anam no emitió comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código