ARGENTINA

Expresidenta Fernández lanza nuevo frente político

Temas:

Un transeúnte pasa junto a un muro de la ciudad de Buenos Aires tapizado con afiches de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández. Un transeúnte pasa junto a un muro de la ciudad de Buenos Aires tapizado con afiches de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández.
Un transeúnte pasa junto a un muro de la ciudad de Buenos Aires tapizado con afiches de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández. Eitan Abramovich

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un frente electoral independiente del peronismo, una plataforma que podría utilizar para postularse a las elecciones legislativas de octubre.

Aunque Fernández no confirmó oficialmente su intención de presentarse a los comicios, fuentes cercanas a la expresidenta dijeron a Reuters que consideran casi un hecho que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

Eso agregaría un nuevo factor a la ecuación de los comicios, ya que Fernández competiría contra el poderoso peronismo en el que militó durante décadas, provocando una división en la oposición que podría beneficiar al frente oficialista Cambiemos.

El nuevo frente de centroizquierda, llamado Unidad Ciudadana, se presentó para luchar contra “la reinstauración del modelo neoliberal, consecuencia del engaño y la estafa electoral” de los que acusa al actual presidente, Mauricio Macri, según la plataforma partidaria.

“Es una apuesta fuerte. Todo indicaría que Cristina va a ser candidata. El PJ (peronismo) es una marca que no alcanza para ganar una elección, pero es mejor tenerla que no”, dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Si se presenta a las elecciones, Fernández podría competir en octubre con su exministro de Transporte Florencio Randazzo, que anunció su postulación por el peronismo.

Antes, en agosto, deben realizarse las primarias partidarias, que serían solo un trámite si ni Fernández ni Randazzo tienen rivales internos.

Si bien no se espera que las elecciones legislativas modifiquen el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, tendrían un amplio impacto simbólico para el proyecto de gobierno de Macri.

“Toda esta situación favorece al Gobierno. La mejor noticia que tiene el Gobierno es que la oposición esté dividida”, dijo Rouvier.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código