VENEZUELA

Expulsan a embajador español

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que la medida diplomática corresponde a las sanciones implementadas por la Unión Europea.

Antonio Ledezma pide una ‘intervención humanitaria’

Temas:

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva, fue objeto de una medida del Ministerio de Exteriores del país por su posición discrepante del Gobierno. El embajador español en Venezuela, Jesús Silva, fue objeto de una medida del Ministerio de Exteriores del país por su posición discrepante del Gobierno.
El embajador español en Venezuela, Jesús Silva, fue objeto de una medida del Ministerio de Exteriores del país por su posición discrepante del Gobierno.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró ayer persona non grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, tras los comentarios del país ibérico sobre la política interna de Venezuela.

El canciller Jorge Arreaza anunció la medida en un comunicado que divulgó en Twitter. El Gobierno venezolano también llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.

Arreaza no precisó cuáles son las consecuencias de esta declaración, aunque podría ser el paso inicial para ordenar la salida del país del embajador ibérico pronto.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo en declaraciones a la prensa en Davos, Suiza, que su país responderá con “medidas recíprocas proporcionales” e informó que se discutirán varias posibilidades en la reunión semanal del Gabinete del Gobierno español en el día de hoy.

De acuerdo con el escrito, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las sanciones de la Unión Europea (UE) a siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el Estado de derecho.

Las sanciones europeas se produjeron en momentos en que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica.

Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro. Entre los sancionados por la UE figuran Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello no ha recibido sanciones por parte de Washington.

La lista de funcionarios a los que se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa incluye además al fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol.

Rajoy expresó el miércoles que son “muy merecidas” las sanciones contra Venezuela, por considerar que los venezolanos son víctimas de las “brutales decisiones” de Maduro y de su manera de entender la democracia.

Citando un encuentro entre Rajoy y el mandatario estadounidense Donald Trump en septiembre, la Cancillería venezolana indicó que Rajoy se sometió entonces a los designios de Washington y se había comprometido supuestamente a liderar una “conspiración” europea para atacar la soberanía e independencia de Venezuela, a cambio de “inconfesables beneficios políticos y económicos”.

Las relaciones entre Venezuela y España, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro, han pasado por más fricciones.

Las actuales tensiones se dan también en momentos en que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sorprendió al convocar a elecciones presidenciales para antes de finales de abril, desencadenando las críticas de la oposición local y de varios países, por considerar que la medida busca privar a los venezolanos de comicios libres y transparentes. Maduro ya anunció que buscará la reelección.

En otro comunicado divulgado ayer jueves, Venezuela condenó las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, considerándolas acciones hostiles e intervencionistas.

Pence expresó en Twitter que el gobierno de Maduro pretende “privar a los venezolanos de elecciones libres y justas”. Eso, según el comunicado venezolano, denota su interés por destruir todos los esfuerzos que ha hecho Maduro a favor del diálogo político para dirimir las diferencias entre los locales.

Antonio Ledezma pide una ‘intervención humanitaria’

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma pidió ayer en una visita a Perú una intervención “humanitaria” para liberar a su país  de la crisis económica y política que padece.

Ledezma, que llegó a Lima tras visitar Chile, dijo además que la muerte del piloto rebelde venezolano Óscar Pérez, abatido recientemente en un operativo de seguridad, fue “un crimen horrendo” cometido por las autoridades de su país. “Que no se descarte una intervención humanitaria para liberar a un pueblo secuestrado por una invasión militar cubana, secuestrado por mafias de narcotráfico”, dijo Ledezma. “Ahora quiere tratar de ocultar la tragedia, como los asesinatos de Óscar Pérez y otros venezolanos, convocando a unas elecciones fraudulentas. Esas elecciones son ilegales, porque las convoca un órgano ilegítimo”, agregó.

Ledezma  se reunió tanto con venezolanos residentes en Perú como con las autoridades del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código