Libertad de expresión

Exrelatora de la OEA señala los riesgos de las ‘fake news’

Catalina Botero advirtió que sería muy peligroso que el Gobierno entre a regular o sancionar las ‘fake news’ o noticias falsas.

Temas:

Desacreditar a los medios tradicionales de comunicación, el populismo y debilitar la democratización son algunos de los riesgos producidos por las fake news o noticias falsas.

A esta conclusión llegó ayer Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante un conversatorio en el que se abordaron las principales aristas de las fake news.

Botero definió las fake news como la divulgación falsa de una noticia, a sabiendas de que no está fundada en hechos reales y con el objetivo de manipular y engañar.

Señaló que hay tres ámbitos en los cuales las fake news son más utilizadas: el entretenimiento, la política y la economía.

“Las noticias falsas en el entretenimiento se utilizan con el objetivo de aumentar el tráfico para obtener más ganancias. En la parte económica se torna peligroso porque se presta para estafa, mientras que en la política básicamente es para hacerse propaganda”, advirtió.

A juicio de Botero, la verdad es “fundamental” y hay que protegerla para que los ciudadanos tomen decisiones. Sin embargo, hizo la salvedad de que esta verdad tiene que ser protegida por los llamados intermediarios de internet, principal fuente donde se divulga la desinformación, y que estos no son más que la sociedad civil, los medios y las organizaciones no gubernamentales.

“El Gobierno, ciertamente, no puede regular las fake news y menos sancionarlas, ya que le damos la facultad al Estado de crear su única verdad y esto es peligrosísimo”, advirtió.

Según Botero, el Gobierno tiene prohibido emitir información que no sea fidedigna. “El Gobierno tiene la obligación de corregir cuando él desinformó, pero el problema es cuando asegura que algo es falso cuando la información es producida por un tercero”, agregó.

 

Conversatorio celebrado ayer con Catalina Botero. Expandir Imagen
Conversatorio celebrado ayer con Catalina Botero. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

 

Señaló que los países donde más prolifera esta práctica son Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, y han sido promovidas por sus mandatarios, Donald Trump, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente.

Afirmó que en Colombia la desinformación también jugó un papel en el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

Indicó que decían que si se aprobaba el acuerdo de paz con las FARC, les recortarían a los pensionados parte de sus ingresos para sufragar apartamentos de lujo para los guerrilleros, dijo.

Otro aspecto que resaltó Botero es que los medios o canales digitales, como lo son Facebook, Twitter, Instagram, pueden desarrollar tecnologías para que el usuario identifique las fakes news.

La exrelatora concluyó que uno de los actores más afectados en esta práctica son los medios tradicionales.

“Algunos medios tradicionales sienten que si se toman el tiempo para verificar y estudiar la información, los atropella la primicia y todo lo que se divulga en internet, pero si no lo hacen, están compitiendo con el mundo del rumor [...] los medios tienen la obligación ética y moral de hacer un trabajo serio. Tienen que mantener una resistencia de publicar la verdad aunque esto tenga un costo, pero hacerlo será su gran virtud”, indicó Botero.

Al evento asistió el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y miembros de la sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código