Extensión del Metro, en fase de estudio de suelo

Las autoridades deben completar las negociacio-nes del costo del tramo elevado del Metro e indemnizar a los dueños de los locales afectados.

La extensión de la línea uno del Metro de Panamá hasta San Isidro, en San Miguelito, se halla en la fase de estudio de suelo, al tiempo que la Secretaría del Metro de Panamá analiza el costo de este proyecto. Ambos aspectos deben definirse antes de octubre de 2013.

El estudio es realizado por trabajadores del Consorcio Línea Uno –encargado de la construcción del Metro–, que ya han instalado en el área la maquinaria para excavar y determinar qué tipo de roca hay en el lugar y definir dónde se instalarán las columnas que soportarán el tramo elevado.

Son 2.3 kilómetros de extensión que tendrá este tramo desde Los Andes (punto hasta donde fue licitado el proyecto por $1,880 millones) hasta San Isidro.

Punto complejo

El ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que con la extensión del Metro se registrarán varias afectaciones e incluso deberán construir un muro y reubicar e indemnizar a los dueños de algunos locales, proyectando pagar los terrenos a precio del mercado.

No obstante, a pesar de las dificultades que tendrá la obra, Roy señaló que “quiere terminarla [la extensión] en junio próximo [2014]”, aunque reconoció que “lo más importante es que quede bien hecha para la gente de San Miguelito”.

Por San Isidro ingresan habitantes de más de 28 comunidades, las cuales suman una población de 96 mil personas, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República.

Interés político

Según el exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez, el hecho de que se quiera extender la línea uno del Metro “tiene su interés político y lo que busca es proyectar al candidato del partido gobernante”.

El aspecto que sí es importante definir es el costo de la extensión de los 2.3 kilómetros, ya que de ahí se conocerá cuál es el promedio de un kilómetro del tramo elevado, dijo Domínguez.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, indicó que en menos de un año no podrá completarse esta fase de extensión del Metro.

“Además de que 2014 es un año electoral, el tiempo no será suficiente porque debe definirse la adenda al contrato, la aprobación de partidas extraordinarias, el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y el resto de la obra civil”, manifestó Robles.

(Con información de Ángel López Guía).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código