BECA UNIVERSAL

Extensión de subsidio, en manos del Órgano Ejecutivo

La presidenta de la Academia Interamericana de Panamá, Maui de Saint Malo, se mostró en contra de esta iniciativa.

Temas:

La beca universal beneficia a más de 600 mil alumnos en todo el país, entre estudiantes de colegios privados y públicos. Dicha iniciativa empezó en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). La beca universal beneficia a más de 600 mil alumnos en todo el país, entre estudiantes de colegios privados y públicos. Dicha iniciativa empezó en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
La beca universal beneficia a más de 600 mil alumnos en todo el país, entre estudiantes de colegios privados y públicos. Dicha iniciativa empezó en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Archivo

Pese a que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, a golpe de curul, modificar la Ley 8 de 2010, relativo al financiamiento de la beca universal, será el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien tenga la última palabra al sancionar o no la iniciativa.

El pleno reformó el artículo 169 de la Ley 8 de 2010 y aumentó de mil a 2 mil dólares el tope anual entre matrícula y mensualidad que requiere un estudiante de colegio privado para disfrutar de este beneficio.

El perredista Leandro Ávila, quien impulsó la iniciativa, aseguró que su propuesta se da en función de los incrementos en las mensualidades que han hecho las escuelas privadas y que aumenta el gasto a los padres de familia.

Señaló que con dicha medida se beneficiará a muchos estudiantes de los 15 mil que forman parte de colegios no oficiales.

“No todos se van a beneficiar, porque en este país hay escuelas en las que usted debe hacer una donación de mil o 5 mil dólares, esta ley no es para ellos, es para la clase media baja que tiene salarios familiares de mil 400 dólares”, explicó.

En 2016, más de 600 mil alumnos en todo el país se vieron beneficiados con este programa, según informó en su momento el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Los fondos provienen del presupuesto general del Estado.

Para ese año, la institución tenía programado desembolsar $83 millones para el pago de los tres primeros meses del programa de la beca universal, estudiantes distinguidos y las becas al mérito.

Los niños de primaria reciben 270 dólares anuales; los de premedia, 360 dólares y los de media, 450 dólares.

La aprobación de esta iniciativa generó opiniones encontradas por parte de algunos diputados. Incluso, dirigentes de otros sectores consideran que si se quiere ayudar a los padres y a los estudiantes es mejor descontarles gastos del impuesto sobre la renta, que en la actualidad en el país no se hace.

Por ejemplo, la educadora y presidenta de la Academia Interamericana de Panamá, Maui de Saint Malo, manifestó que está en desacuerdo con el programa de la beca universal desde su inicio.

“Creo en ayudar al que lo necesita, pero la mejor fórmula para ayudar a los estudiantes pobres es alimentándolos. Ese dinero de la beca nadie sabe dónde va a parar, si uno agarra y alimenta a esos niños cuando llegan a la escuela van a rendir mucho más”.

Opinó que la beca universal está enviando un mal mensaje: “volver al país entero en parásito”. Si se quiere ayudar, explica, bien se pueden considerar fórmulas que permitan reducir impuestos a los padres de familia que costean la educación de sus hijos.

Por su parte, la abogada y exvicepresidenta del gremio Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, ve con “buenos ojos que se considere un aumento aunque, en la práctica, sabemos que serán de pronto hasta 75 mil estudiantes beneficiados, pues en esta suma incluye matrícula y también mensualidades”.

Aseguró que si no se considerara la matrícula, muchos más estudiantes se verían beneficiados.

En ese sentido, explicó que en 2006 hubo un informe de una comisión del Ministerio de Educación y de las asociaciones de colegios privados, que recomendó al Ejecutivo la toma de medidas que aseguraran la oportunidad de los padres de familia de poder optar por la educación particular.

Entre las recomendaciones, señaló, se incluía la posibilidad de que a las familias se les reconociera fiscalmente (la deducibilidad del impuesto sobre la renta) al menos el costo de lo que el Estado hubiera tenido que invertir por alumno si lo hiciera en el sistema de educación oficial.

Planteó que hay que tomar en cuenta que el costo promedio por estudiante en escuelas oficiales es de aproximadamente 2 mil 777 dólares; es decir, que el monto que se le reconocería con la beca universal al alumno de la escuela particular sería menor.

‘JUSTA Y NECESARIA’

En tanto, el viceministro académico de Educación, Carlos Staff, consideró como “justa y necesaria la propuesta”.

Dijo que este es un tema que se venía debatiendo desde hace algún tiempo luego de la oficialización del aumento salarial de 300 dólares a los docentes, que para 2017 representó un incremento de 80 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código