segundo tribunal de justicia

Extienden plazo para el caso New Business

El Segundo Tribunal de Justicia revocó un fallo de la jueza Baloisa Marquínez, que negó declarar como de tramitación compleja el caso New Business.

Temas:

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada David Mendoza presentó la apelación ante el Segundo Tribunal de Justicia en octubre pasado. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada David Mendoza presentó la apelación ante el Segundo Tribunal de Justicia en octubre pasado.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada David Mendoza presentó la apelación ante el Segundo Tribunal de Justicia en octubre pasado. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia extendió por un año -prorrogable por 12 meses más- el plazo para concluir la investigación relacionada con transacciones efectuadas para la adquisición del grupo Editora Panamá América (Epasa), presuntamente con fondos públicos, conocido como caso New Business.

En un fallo con fecha de ayer, 17 de noviembre de 2017, y que lleva la firma de los magistrados Wilfredo Sáenz y Eda Cecilia Gutiérrez, además, el tribunal declaró como de tramitación compleja la investigación conforme a la Ley 121 de 2013, que regula los casos de delincuencia organizada.

De acuerdo con el fallo, el caso New Business “ reúne los presupuestos legales de delincuencia organizada y por consecuencia el procedimiento es de tramitación compleja”.

El fallo del tribunal revoca el auto 103 de 25 de agosto de 2017 de la jueza decimoctava penal Baloisa Marquínez, que negó una solicitud de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para que se declarara compleja la investigación seguida a 18 personas.

El pasado 26 de junio, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, al dar detalles del proceso, informó que las pesquisas revelan que, al menos, $22 millones que le fueron adelantados a la empresa Transcaribe Trading S.A., para el ensanche y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, presuntamente fueron desviados para la compra del grupo Epasa.

El fiscal primero especializado contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, cuando apeló el fallo de la jueza Marquínez, en octubre pasado, alegó que en el caso New Business se está claramente ante una estructura y una organización con un sinnúmero de personas naturales y jurídicas que la separa de cualquier investigación normal.

Por este caso la fiscalía formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, Gabriel Btesh, David Ochy, Riccardo Francolini, Ramón Carretero, Jack Btesh, Aaron Mizrachi, Mike Btesh, Nicolás Corcione, Danny Cohen, Mousa Levy, Henry Moisés Mizrachi; los exdirectivos de la casa de valores Financial PacificWest Valdés e Iván Clare.

También se hicieron cargos a los exempleados de Financial PacificMayte Pellegrini, Mariel Rodríguez y Óscar Rodríguez. Así como los comerciantes Navin Moham Bhakta y Tse Yum Ling.

La investigación se inició en febrero pasado, tras una denuncia en el pleno legislativo por el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código