Alimentos

Extracción de material perjudica a campesinos

El grupo de pacoreños denunció que los ‘están matando de hambre’, dejándolos sin tierras y sin acceso al agua para dedicarse a la siembra.

Temas:

Los lugareños denuncian que han perdido el 50% de sus terrenos por los deslaves de tierra. Los lugareños denuncian que han perdido el 50% de sus terrenos por los deslaves de tierra.
Los lugareños denuncian que han perdido el 50% de sus terrenos por los deslaves de tierra. Luis García

Un grupo de campesinos, con tierras próximas al río Pacora, en Panamá este, denunció que la extracción de materiales los deja sin espacio para cultivar alimentos.

Los afectados aseguran que en el lugar donde antes había toda clase de cultivos, ahora tienen barrancos de tierra y agua del río.

José Garrido, uno de los afectados, explicó que el río arrasó con dos hectáreas y media (25 mil metros cuadrados) que heredó de su padre y una hectárea (10 mil metros cuadrados) que compró con el pasar de los años; es decir, que ha perdido un total de 35 mil metros cuadrados de terreno.

Indicó que el dragado excesivo del río los afecta, porque, además, los deja sin tierra y sin agua para cultivar.

Otro de los campesinos afectados, Vicente Bonilla, manifestó que, a pesar de que en reiteradas ocasiones advirtieron que la extracción los dejaría sin tierra, no les hicieron caso.

Bonilla indicó que el deslizamiento de tierra los dejó sin sus cultivos de guandú, árboles de aguacate, papaya, entre otros.

Tanto Garrido como Bonilla aseguraron que “los están matando de hambre”, porque en estos momentos las tierras que por años les proporcionaron alimentos no pueden ser cultivadas.

En ese sentido, los campesinos sostuvieron que algunos están dedicados a cuidar fincas privadas, porque las propias desaparecieron al paso de las corrientes del afluente.

María Mendieta, una de las que se encuentra en esta situación, explicó que no les quedó otra alternativa, porque tiene un hijo con discapacidad intelectual y su esposo tampoco está en capacidad de trabajar.

ARTÍCULOS

Los campesinos solicitaron la intervención del Ejecutivo antes de que, según ellos, terminen de destruir el río Pacora, que además es fuente de agua cruda para la potabilizadora del lugar.

También recordaron que el artículo 39 del Código Minero da facultad para cancelar concesiones de este tipo cuando así se amerite.

Por su parte, la abogada ambientalista Susana Serracín indicó que la extracción desmesurada de material mineral por parte de empresarios y hasta autoridades en el río Pacora es un problema de vieja data.

Serracín acotó que en este momento el río pasa factura de los abusos a los que lo han sometido, y a pesar de las denuncias constantes en la entonces Autoridad Nacional del Ambiente –ahora Ministerio de Ambiente– no se ha dado una reacción para proteger el recurso hídrico.

Serracín también recordó que el Ministerio de Ambiente creó los comités de cuencas, que a la postre se convirtieron en una figura decorativa que no ofrece ningún tipo de solución, porque a pesar de las denuncias “el problema no lo detiene nadie”, toda vez que no hay seguimiento o aplicación de sanciones.

Desde el pasado 9 de octubre, este diario ha solicitado una versión al Ministerio de Ambiente sobre la denuncia de los campesinos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código