INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES EN LA ERA MARTINELLI

Extradición es ‘complicada’

La canciller, Isabel de Saint Malo, analiza los obstáculos que presenta el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, participó ayer un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos. Cortesía Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, participó ayer un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos. Cortesía
Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, participó ayer un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos. Cortesía

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo reiteró ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les ha enviado la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli [2009-2014], como parte del proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional.

Las declaraciones de la Canciller se dieron durante un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos (EU), en el marco de una gira con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la CSJ, debe seguir un procedimiento respecto al tema, señalando que la corporación de justicia primero necesita preparar la solicitud de extradición y enviarla a la Cancillería, que sería la encargada de presentar esa solicitud a EU.

“Todavía no hemos recibido esa solicitud de la Corte Suprema”, enfatizó. En marzo pasado, el magistrado de la CSJ, Jerónimo Mejía, en calidad de juez de garantías, ordenó al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, ubicar al exmandatario y comunicarle que se le endilga la presunta comisión de los delitos de la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Es decir, que de llegar el expresidente a Panamá este sería detenido de inmediato por las autoridades.

La Corte ordenó la detención provisional de Martinelli el 21 de diciembre de 2015, 10 meses después de que el expresidente saliera del país [28 de enero de 2015].

Mientras que el 9 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Harry Díaz remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) un formulario de “alerta azul” para que se ubicara y detuviera a Martinelli, quien –hasta la fecha- nunca ha comparecido personalmente al proceso seguido en su contra. El exmandatario, según han dicho sus abogados, se encuentra residiendo en Miami, Estados Unidos.

PROCESO COMPLICADO

No obstante, de Saint Malo de Alvarado indicó que han estudiado y evaluado el tema, pero que la situación es “complicada”. Explicó que “el tratado de extradición con Estados Unidos es de principios del siglo XIX y el crimen por el que la Corte Suprema estaría solicitando la extradición no es parte del tratado porque en aquella época no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar conversaciones”.

Además, dejó claro que si se solicita la extradición como parte del proceso de la interceptación de las comunicaciones, Martinelli solo podría comparecer por ese caso y no por los otros asuntos que investiga la CSJ.

“Hemos discutido con las autoridades de Estados Unidos la importancia de amar un caso muy fuerte para que no caiga en las grietas del sistema estadounidense (...) Sabemos que el señor Martinelli tiene los recursos para contratar abogados expertos y conocedores (...) Tenemos que asegurarnos deque podemos procesarlo apropiadamente”, añadió.

El tratado de extradición entre Panamá y EU data de 1904, y señala que la extradición se efectuaría entre ambos países, respectivamente, de acuerdo con las leyes que sobre extradición estuvieran entonces vigentes en el Estado a quien se dirija la solicitud de entrega.

De acuerdo con esta disposición, la norma para tal efecto es la Ley 35 de 2013 que derogó la vieja normativa del Código Judicial de 1978; que además, reforma el Código Procesal Penal de 2007 y que finalmente instituye un proceso especial de extradición.

VÍA DE RECIPROCIDAD

Si bien los expertos coinciden con la canciller en que el proceso de extradición es complicado -porque la última palabra la tiene el Estado al cual se le hace la solicitud- destacan que esto no impide que los trámites se lleven a cabo.

Consideran que los países pueden llegar a un acuerdo, a través de la vía de la reciprocidad. Vladimir Franco, ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que, en efecto, “el tratado no tiene tipificado el delito por el cual se busca extraditar al expresidente, pero habría que ver si las partes quieren abrir el compás a través de la solicitud en base a la reciprocidad por ese delito. No obstante, el mismo dependería de Estados Unidos y no de Panamá”.

En esa misma línea, respondió el internacionalista Rocco Setka, quien manifestó que es “deber de Estados Unidos devolverlo porque tenemos un trato; pero si no lo quieren extraditar, tampoco se puede obligar”.

Aseguró que hay otras instancias o tribunales a los que el país podría recurrir en caso de que EU decida no devolverlo al país. “ También está el sentido de la reciprocidad”, precisó.

IMPULSO PROCESAL

En tanto, abogados de las víctimas de la interceptación de comunicaciones presentaron ayer ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia un impulso procesal para que el magistrado Mejía, que actúa como juez de garantías en este caso, remita “cuanto antes” a la Cancillería la solicitud de extradición contra el expresidente.

No es el primer recurso de este tipo que presentan las víctimas del espionaje. En abril pasado, también presentaron otro en el que señalan que desde el pasado 21 de diciembre de 2015 el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli y se autorizó a Mejía a gestionar su extradición, pero que a la fecha esto no se ha concretado.

En ese documento argumentaban que han transcurrido cuatro meses desde que la Corte fijó la orden de arresto contra Martinelli, sin que se haya incorporado a la carpetilla la alerta roja a Interpol ni la solicitud de extradición debidamente traducida.

Carlos Herrera Morán, quien presentó el escrito, estimó que el proceso de extradición debió ser rápido para evitar que Martinelli pueda abandonar EU. Se solicitó a la Secretaría de Prensa de la CSJ información sobre el estatus del proceso, pero no hubo respuesta.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código