Justicia

Extraditado, Martinelli volverá al país

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá para que responda por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.

El retorno que mueve a Cambio Democrático

Temas:

Por espiar comunicaciones, Ricardo Martinelli debe responder por la supuesta comisión de cuatro delitos. Archivo - Por espiar comunicaciones, Ricardo Martinelli debe responder por la supuesta comisión de cuatro delitos. Archivo -
Por espiar comunicaciones, Ricardo Martinelli debe responder por la supuesta comisión de cuatro delitos. Archivo -

Ricardo Martinelli volverá a Panamá en las próximas horas. Sus abogados incluso afirman que podría estar en el país el próximo lunes 11 de junio. Es decir, un día antes de que cumpla un año encarcelado en Miami.

El Departamento de Estado estadounidense aprobó su extradición para que responda en Panamá por la interceptación no autorizada de las comunicaciones de, al menos, 150 personas desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El fundamento

En una carta que firma Tom Heinemann, asesor legal del Departamento de Estado, se notifica a la abogada del expresidente Inna Shapovalov de la extradición. En la misiva se afirma que luego de revisar todos los documentos, el subsecretario de Estado -cuyo nombre no se precisa- decidió autorizar la entrega a Panamá, de acuerdo con lo que establece el artículo 8 del tratado bilateral de extradición de 1904, que alude al principio de especialidad.

Este principio, de acuerdo al abogado y profesor de derecho internacional Alonso Ilueca, implica que el Estado requiriente solo puede juzgar a un “individuo extraditado” por las ofensas por las cuales su extradición fue autorizada por el Estado requerido.

La nota del Departamento de Estado también explica que no hay amenaza en Panamá que fundamente la negativa a la extradición. En varias oportunidades, Martinelli intentó evadir su entrega alegando ante las autoridades estadounidenses que en Panamá su vida corría peligro.

Antes de que se diera a conocer la carta de Heinemann a Shapovalov, el presidente Juan Carlos Varela había informado que la Embajada de Panamá en Washington recibió una carta del Departamento de Estado comunicando formalmente la decisión. La Cancillería panameña, en un escueto comunicado, se limitó a decir: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informa que a través de su embajada en Washington ha recibido una nota diplomática del Departamento de Estado, la cual confirma la orden de extradición del expresidente Ricardo Martinelli”.

El proceso

Una vez en territorio panameño, el expresidente debe ser conducido a la Corte Suprema de Justicia para una audiencia de control, ante el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías. También participaría el magistrado fiscal Harry Díaz y la defensa técnica.

La decisión sobre las posibles medidas cautelares recae en el pleno de la Corte, que el 21 de diciembre de 2015 ya ordenó la detención de Martinelli, después de que el expresidente fuera declarado “en rebeldía” 10 días antes por Mejía, al no acudir a la audiencia de acusación.

En estas decisiones del pleno no participarían ni Mejía ni Díaz.

Consultado sobre el asunto, Díaz reconoció que si es extraditado bajo el principio de especialidad, solo podría ser juzgado por “los cuatro delitos de los que se le acusa en el caso de los pinchazos”, es decir: interceptación de comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización; peculado por malversación y peculado de uso. En su acusación, Díaz pide una condena de 21 años de prisión.

Sidney Sittón, uno de los abogados del exgobernante, pretende que una vez en Panamá, su cliente comparezca ante el pleno de la Corte para que este decida sobre la legalidad de la aprehensión. “En la tarde de hoy [ayer] se presentó una solicitud al pleno de la Corte indicándoles de la llegada inminente de Ricardo Martinelli en las próximas horas, y que inmediatamente suceda esto se convoque a un pleno que se declare en sesión permanente hasta que se resuelva el caso”, dijo.

El recurso -que fue recibido en la Corte ayer a las 5:13 p.m.- pide, además, que se levanten las “medidas restrictivas de la libertad ambulatoria”.

Sittón contó también que “por parte de Washington” se les informó que el exgobernante llegará probablemente el lunes, en un chárter, aunque él habría preferido un vuelo comercial. Sittón dijo que desconocen la hora y el aeropuerto en el que aterrizaría.

“El Gobierno le expresó al Departamento de Estado que no quería un show de parte de los medios de comunicación al arribo de Martinelli a Panamá. Así que lo más seguro es que el arribo sea en horas de la madrugada, cuando todo el país está dormido y ustedes no tienen presencia en los aeropuertos de Panamá”, añadió Sittón.

El caso y las víctimas

El 26 de septiembre de 2016, la Cancillería presentó oficialmente la solicitud de extradición de Martinelli ante el Departamento de Estado, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo a través de la embajada de Panamá en ese país. Martinelli, quien se instaló en Miami desde enero de 2015, fue arrestado el 12 de junio de 2017, cerca de su mansión en Coral Gables y tres meses después -según sus abogados- de sostener una reunión con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, acerca de su solicitud de asilo. El juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, certificó su extradición el 31 de agosto de 2017, decisión que fue avalada el 23 de enero pasado por la jueza Marcia Cooke.

El pasado 24 de mayo, el exgobernante retiró los recursos que había presentado contra la extradición en tribunales de apelación estadounidenses, a fin de agilizar el proceso de retorno.

Mientras, víctimas de los pinchazos, como los perredistas Balbina Herrera, Mitchell Doens y Yassir Purcait, quienes también actúan en el caso como querellantes, esperan que la justicia opere con imparcialidad en este caso.

El retorno que mueve a Cambio Democrático

El partido Cambio Democrático (CD) se prepara para recibir a su fundador. En un comunicado difundido ayer informaron que el retorno del expresidente “es una buena noticia no solo para él y su familia, sino para el partido y el país. Su presencia fortalecerá nuestra posición como único partido de oposición en Panamá”.

En una entrevista en Nex tv, canal que adquirió Ricardo Martinelli cuando gobernaba Panamá, su esposa Marta Linares pidió apoyo a todas las personas que le tienen cariño para que el día que llegue la acompañen a recibirlo “vestidos de blanco”.

El pasado 21 de enero, Rómulo Roux le arrebató la presidencia del partido a Martinelli en una convención en la cual recibió el apoyo de una buena parte de los diputados de CD, entre ellos el de Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

Roux, a su vez escribió: “Ricardo Martinelli pronto regresará a su país. Son buenas noticias para él, familiares, Cambio Democrático y el país. Pedimos respeto a sus derechos, y condiciones que le permitan ejercer su plena defensa”.

Martinelli llega al país en momentos en que su partido se prepara para las primarias del 12 de agosto, cuando se escogerá al candidato presidencial, torneo en el que participarán 12 aspirantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código