Extraditan a España a político venezolano

Los abogados de Carmelo Romano Pérez calificaron la acción de ilegal, pues hay tres hábeas corpus que no han sido resueltos en la Corte.

Luego de permanecer 41 días detenido en Panamá, el dirigente político venezolano Carmelo Romano Pérez fue extraditado a España, cuyas autoridades judiciales lo requerían tras condenarlo a cuatro años de prisión por estafa.

Fuentes judiciales informaron que la extradición se concretó el pasado lunes. Romano Pérez fue entregado por agentes de Interpol-Panamá a sus homólogos españoles.

El político suramericano estuvo detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, desde que fue apresado el 22 de julio pasado.

Su abogado Antonio Pérez calificó la extradición de su cliente como arbitraria e ilegal, ya que fue autorizada a pesar de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto aún tres recursos de hábeas corpus presentados, precisamente, contra su detención.

Recordó que uno de los recursos atacó la orden de detención del político, que fue dictada por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, dos días después de consumado el arresto en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Otro, dijo, cuestionó la detención que llevó a cabo el director del DIJ, Manuel Castillo; y el tercero la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, de empezar los trámites de la extradición cuando no habían llegado al país los documentos autenticados de la petición.

Los documentos llegaron a la Cancillería de Panamá a finales de agosto pasado, según abogados del político.

Romano Pérez fue condenado en enero de 2012 por un juzgado de Valencia, España, a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 6 mil euros ($7 mil 920) por supuestamente haberle estafado casi un millón de euros (más de $1 millón) a un empresario catalán entre 2004 y 2006.

En el año 2006, Romano Pérez aspiró a la Presidencia de Venezuela por su partido, el Movimiento Liberal del Pueblo Unido (MLPU), en oposición al entonces mandatario Hugo Chávez Frías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código