PROCESO

Extraditan a Panamá a sospechosa de narcotráfico

Wendy Larrañaga es esposa de Martín Beltrán. Ambos son acusados de pertenecer a una red criminal, supuestamente ligada al cartel de Sinaloa.

Temas:

Wendy Larrañaga, requerida por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas por su presunta vinculación con actividades de narcotráfico y asociación ilícita, fue extraditada ayer de México a Panamá, a petición de la cancillería panameña a su par mexicana.

Bajo estrictas medidas de seguridad y custodiada por agentes de Interpol y del bloque de búsqueda de la Policía Nacional (PN), Larrañaga arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen en horas de la tarde.

Según informes de inteligencia, Larrañaga pertenecería a la misma red criminal de su esposo, Martín Beltrán –también extraditado este año de México a Panamá–, acusado de ser el enlace del narcocartel mexicano de Sinaloa con la guerrilla de las FARC.

Beltrán también es señalado como un estrecho colaborador de Joaquín Chapo Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, hoy detenido en Estados Unidos.

Informes policiales detallan que la red a la que pertenecerían Larrañaga y su esposo se dedica al tráfico internacional de drogas procedente de Colombia y que son transportadas en lanchas rápidas por las costas del Pacífico de Panamá hasta llegar a Centroamérica y Estados Unidos.

Según las autoridades panameñas, la pareja movilizaba en vehículos a guerrilleros de las FARC que acudían a Panamá para reuniones relacionadas con las actividades de la organización.

Además, coordinaba el envío de cargamentos de drogas a México desde Panamá.

Ambos son acusados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y narcotráfico.

Tras allanamientos y operativos efectuados desde 2013 por las operaciones de esta red, las autoridades panameñas han decomisado más de 2 toneladas de drogas, 17 vehículos y más de medio millón de dólares en efectivo.

La presencia de Martín Beltrán en el país fue detectada en la operación internacional Anguila, a través de la cual se constató la cercanía entre miembros de las FARC y Beltrán.

En efecto, las autoridades panameñas realizaron seguimientos y confirmaron la relación entre ciertos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Martín Beltrán.

Wendy Larrañaga llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen en horas de la tarde de ayer. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Wendy Larrañaga llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen en horas de la tarde de ayer. Gabriel Rodríguez

Incluso, se les vio juntos en varias ocasiones, por lo que se presume que coordinaban reuniones para acordar el transporte de la droga a través de Panamá y Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

Los informes policiales revelan que la pareja era el enlace con Martín Leonel Pérez Castro, alías El Richard, líder del Frente 30 y considerado por las autoridades como el rey Midas de las FARC, debido a que era el financista del grupo guerrillero.

El proceso de extradición de Larrañaga y Beltrán se inició en diciembre de 2014, luego de que fueron detenidos en Mazatlán, México, a partir de una solicitud realizada por las autoridades panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código