SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Extraña contratación de doctora

La Asociación Panameña de Medicina Familiar (Apmf) denunció que se contrató a un profesional de la salud de manera irregular.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wMGs3T.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wMGs3T.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wMGs3T.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no cumplen con los pasos establecidos en el proceso de contratación de médicos extranjeros.

La anterior aseveración fue denunciada por la Asociación Panameña de Medicina Familiar (Apmf).

En una carta enviada al ministro de Salud, Javier Díaz, con fecha 31 de mayo de 2013, la organización denunció que la doctora Betty Briceño Gaudillo laboraba en la policlínica Hugo Spadafora de la CSS en la provincia de Colón, sin contar con el aval de la Apmf.

En la asociación argumentan que cualquier profesional de la salud extranjero que quiera trabajar en Panamá, debe cumplir con todos los pasos requeridos por el Consejo Técnico de Salud, incluyendo la aprobación de la sociedad médica correspondiente.

“La documentación de la doctora en mención no ha sido recibida por la Asociación Médica de Medicina Familiar como se especifica”, sostiene la nota emitida por la Apmf (ver facsímil).

Más adelante plantea ver con inquietud el caso y solicita se cumpla con el procedimiento citado. Además resalta que de haber alguna irregularidad, insta tanto al Minsa como a la CSS a tomar los correctivos necesarios para que no se vea perjudicada la imagen de la institución y sobre todo la salud de los panameños que reciben atención médica allí.

La nota lleva la firma e Milthon Rodríguez, presidente encargado de Apmf.

SALUD NO ACLARA DUDAS

Hasta el momento, la Apmf no ha recibido una respuesta oficial sobre sus interrogantes por parte del Minsa y la CSS, si bien la misiva fue enviada el pasado 31 de mayo. Incluso sus miembros desconocen en qué policlínica o instalación de salud está laborando la doctora, ya que no se encuentra en Colón.

Solo les comunicaron informalmente que investigarían, pero actualmente no tienen novedades.

La información que maneja el presidente de Apmf es que la doctora no cumplía con los requisitos, y aparentemente no finalizó el período de capacitación en su país de origen: Venezuela.

Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señala por su parte que en la policlínica los propios compañeros de Briceño Gaudillo dudaban de que fuese doctora o especialista en medicina familiar porque desconocía varios procedimientos propios de su especialidad.

El dirigente médico señaló que obviar a las sociedades médicas es un problema tanto de este gobierno como del anterior.

Este diario hizo varias llamadas a la policlínica Hugo Spadafora para conversar con la doctora Briceño Gaudillo, pero se informó que ya no laboraba en la institución. Tampoco indicaron a qué área fue trasladada.

En tanto, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel manifestó que todo médico que llega a Panamá tiene que pasar por el Consejo Técnico de Salud. Eso involucra presentar su documentación de la universidad donde se graduó, así como también los cursos, internado y especialidad.

También explicó que su designación debe ser avalada por la sociedad de especialistas respectiva. “Ese es el reglamento y así debe ser”, precisó.

La polémica contratación se da cuando en la Asamblea Nacional hay un proyecto de ley para flexibilizar las normas de contratación de médicos extranjeros.

Una iniciativa que rechaza la Comenenal, al considerar que “debilitar las reglas” pone en riesgo la salud de la población.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código