afiliación

Extranjeras hablan del fraude a la CSS

Grupos criminales perpetran sus fechorías en agencias del Seguro Social.

Temas:

En una protesta pacífica, nacionales de Venezuela, Colombia y República Dominicana solicitaron ladevolución de permisos migratorios retirados por el Servicio Nacional de Migración. Roberto Cisneros - En una protesta pacífica, nacionales de Venezuela, Colombia y República Dominicana solicitaron ladevolución de permisos migratorios retirados por el Servicio Nacional de Migración. Roberto Cisneros -

En una protesta pacífica, nacionales de Venezuela, Colombia y República Dominicana solicitaron ladevolución de permisos migratorios retirados por el Servicio Nacional de Migración. Roberto Cisneros -

Los formularios de afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS) –documentos oficiales de uso exclusivo de la entidad– son manejados por redes criminales para afiliar a extranjeros que efectuaban trámites migratorios.

En las salas de espera de agencias administrativas de la CSS, entre ellas, la del Edificio Bolívar, en la Transístmica, los “tramitadores” reparten los formularios, los ayudan a llenar y, de paso, les decían que incluyeran a beneficiarios.

Todo ello con la supuesta colaboración de funcionarios de la CSS, que sostenían conversaciones previas con miembros de esta red, según denunciaron a este medio extranjeras que ahora enfrentan procesos de deportación por el fraude a la CSS.

Pese a que las extranjeras dijeron que pagan cientos de dólares por estos servicios, sus nombres no fueron ingresados al sistema, por lo que la afiliación tiene el único fin de obtener el carné.

Desde hace una semana, este medio preguntó al director de la CSS, Alfredo Martiz, sobre este fraude y las acciones administrativas a sociedades involucradas en las anomalías, pero no hubo respuesta.

En una protesta pacífica, nacionales de Venezuela, Colombia y República Dominicana solicitaron ladevolución de permisos migratorios retirados por el Servicio Nacional de Migración. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
En una protesta pacífica, nacionales de Venezuela, Colombia y República Dominicana solicitaron ladevolución de permisos migratorios retirados por el Servicio Nacional de Migración. Roberto Cisneros - LP

Extranjeros confirman estafa de redes criminales a la CSS

No sabía que era una estafa o algo fraudulento, todo se veía tan normal. Es la expresión reiterada de algunos extranjeros que, ante su virtual deportación, decidieron dar su testimonio sobre cómo obtuvieron sus afiliaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de cumplir trámites migratorios de la mano de grupos criminales que los estafaron a ellos y al Estado.

A la vista de todos y dentro de las agencias administrativas de la CSS, estos grupos operan y hasta entregaron formularios de afiliación a extranjeros, a pesar de que son documentos oficiales exclusivos de la entidad.

¿Cómo consiguen estos documentos? Los entrevistados aseguran desconocerlo, pero confirman que, una vez entregaban el dinero al “gestionador” en la misma puerta de la CSS, adentro el trámite era expedito.

La venezolana Ninoska Benítez tiene más de tres años viviendo en Panamá y afirma que nunca pensó que afiliarse a la CSS la pondría a un paso de ser deportada.

Relató que un amigo le recomendó hablar con Andrés, el “tramitador”, quien la citó a la agencia de la CSS del Edificio Bolívar, en Transístmica.

Lo primero fue pagarle 175 dólares. “No le pedí recibo, pero ese señor tenía planillas y me entregó un formulario [de afiliación] de varios que tenía en un fólder para que lo llenara. Incluso, me dijo que afiliara a un familiar e incluí a mi mamá, que está en Venezuela”, narró.

Benítez asegura que el trámite fue “tan normal”. La persona tenía números de atención al cliente consigo y al momento de la entrega de la documentación, este conversó con la funcionaria que la atendió. “Ese día me tomaron la foto y una semana después entregaron la certificación de afiliación”, dijo.

¿A qué empresa la afiliaron?

No recuerdo. Solo que me pagaban un sueldo mínimo como secretaria.

¿Cómo fue el trato de los funcionarios de la CSS con el ‘tramitador’?

Normal. Me dio la impresión de que lo conocían varios ahí. Él hasta llegó a tramitar a más de cinco extranjeros que llegaron después, a quienes también les entregó el formulario de afiliación dentro de la agencia.

¿No le pareció extraño que una persona le cobrara fuera de la institución?

Sí, pero como nos pusieron tantas trabas... Y para no perder la oportunidad de afiliarme, lo hice. Cuando llegué a Migración, verificaron que era una firma original, pero al regresar a la CSS para saber cuánto tenía que pagar de cuota, me dijeron que no estaba afiliada.

Tres personas, conocidas de Benítez, están en la lista de más de 500 extranjeros a los que el Servicio Nacional de Migración les canceló sus permisos migratorios por afiliaciones fraudulentas a la CSS, tras una investigación de este medio que reveló cómo grupos criminales burlan controles migratorios.

La investigación detectó que las redes las integran funcionarios de Migración, CSS, de la Dirección General de Ingresos (DGI), así como abogados y particulares que hacen trámites migratorios fraudulentos desde hace años.

Qué dice la legislación

La ley indica que el extranjero que presente declaraciones falsas y/o documentales fraudulentas o alteradas, a fin de obtener su extensión en el país, será sancionado con la cancelación de su trámite. Y de reincidir, será expulsado. También contempla multas de $50 al mes al que esté ilegalmente en el país.

‘Nos estafaron’

La Defensoría del Pueblo prometió a varios extranjeros que se reuniría con Migración para analizar las denuncias por fraude a los controles migratorios. Cortesía - Expandir Imagen
La Defensoría del Pueblo prometió a varios extranjeros que se reuniría con Migración para analizar las denuncias por fraude a los controles migratorios. Cortesía - LP

Las dominicanas Erika Rodríguez y Dorka De La Cruz no solo comparten nacionalidad y el temor de ser deportadas, sino que aseguran haber sido estafadas por “tramitadores” en componenda con funcionarios que se quedaron con el dinero que pagaron por el trámite.

Con una infante panameña de tres meses de nacida en brazos, Rodríguez asegura que pagó 400 dólares a una abogada que la estafó con documentos falsos.

Dijo que el dinero era para la afiliación y trámites migratorios, pero que la abogada la contactó con un hombre que le cobró 200 dólares más para obtener “rápido” el carné de la CSS.

El sujeto la citó en un centro de internet en vía España y la afilió con un sueldo de 300 dólares por trabajos de limpieza en una empresa que Rodríguez desconoce. “Nunca cobré ese dinero ni sé qué empresa es”, aseguró.

“Cuando fui a Migración, ellos me dijeron que firmara mi deportación voluntaria o que pague la multa... ¿De dónde voy a sacar ese dinero, si no estoy trabajando?”, se lamentó la dominicana.

Esta extranjera vendía ensaladas de mango en la calle, pero desde que su nombre apareció en la lista de Migración teme salir de su casa. “No tengo trabajo y mi esposo tampoco, pero, para conseguir algo para la niña, vendo comida en mi casa; usted sabe, a escondidas”.

La mujer asegura que no ha podido comunicarse con la abogada o su contacto, luego de que se diera a conocer el escándalo por las afiliaciones fraudulentas en la CSS. “¿A dónde la voy a buscar a ella si nunca le conocí una oficina?”, exclamó.

En la misma condición, de no saber a quién reclamar por trámites fraudulentos, se encuentra De La Cruz, quien interpuso una denuncia por estafa ante las autoridades.

“Todo me pareció muy normal. Yo le entregué el dinero al ‘tramitador’ y los funcionarios se encargaron de los documentos. Una funcionaria hasta me entregó otro papel de afiliación, porque el que había hecho tenía muchos borrones”, relató.

Al igual que Benítez, De La Cruz indicó que el “tramitador” era conocido en la agencia del edificio Bolívar. “Cuando vi el escándalo, me asusté y en Migración me dijeron que yo estaba en la planilla de una empresa fantasma”, afirmó.

“No sé el nombre de la empresa. Él [‘tramitador’] solo me dijo cómo llenar la afiliación y que colocara los beneficiarios, todo por 180 dólares. Varios tramitaron con él y nos decía, tú vas en esta fila y tú en la otra”.

Consultada sobre si pagó alguna cuota a la CSS, respondió que no. Aseguró que en Migración le dijeron que tenía que interponer la denuncia por estafa, llevar un paz y salvo de la Dirección General de Ingresos (DGI) y enviar una nota al director de Migración, Javier Carillo, para la entrega del carné. “Ellos lo hicieron, pero ahora me lo quitaron”, dijo.

Otro afectado por las falsas afiliaciones denunció que, tras ser citado por Migración, un funcionario lo contactó a él y a otros 15 con un funcionario de la DGI de La Chorrera para obtener un número tributario (NT) y así continuar sus trámites.

El funcionario de la DGI cobró 225 dólares por cada NT entregado. Es decir, solo en ese caso obtuvo $3 mil 600 fuera de su salario por un trámite que es gratuito.

Investigación

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reveló que en los próximos días dará detalles de la investigación interna que realiza esa entidad para detectar las irregularidades denunciadas por los extranjeros.

El pasado miércoles, un grupo de extranjeros protestó frente a la iglesia Don Bosco, pidiendo que sus casos sean reconsiderados por Migración, tras cancelarle sus permisos migratorios.

Dicen que son víctimas de los estafadores y ahora también del sistema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código