FRANCIA

Extrema derecha fracasa en elecciones regionales

Tras liderar la primera ronda, el Frente Nacional no ganó ninguna región. Los conservadores ganaron siete regiones y socialistas cinco.

Temas:

Marine Le Pen es abordada por los medios de comunicación tras conocerse los resultados de la segunda vuelta. Marine Le Pen es abordada por los medios de comunicación tras conocerse los resultados de la segunda vuelta.
Marine Le Pen es abordada por los medios de comunicación tras conocerse los resultados de la segunda vuelta. EPA/Olivier Hoslet

El Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, fracasó en las elecciones regionales francesas de ayer, en un revés para las esperanzas de la líder de extrema derecha de ser una candidata de peso para las elecciones presidenciales de 2017.

La segunda vuelta electoral, en la que los conservadores ganaron siete regiones y los socialistas cinco, no fue una victoria real para ninguno de los dos partidos principales, afectados por la creciente atracción de desilusionados votantes hacia la extrema derecha.

El FN consiguió un histórico resultado la semana pasada al encabezar la primera ronda de los comicios regionales, impulsado por el miedo ante la crisis de refugiados en Europa y los atentados del grupo terrorista Estado Islámico que dejaron 130 muertos en París.

Aunque no ganó ninguna región ayer, después de que los socialistas se retiraron de las principales áreas e instaron a sus partidarios a apoyar a los conservadores del expresidente Nicolás Sarkozy, el FN igualmente tuvo el mejor desempeño en su historia.

“Nada podrá detenernos”, afirmó Marine Le Pen tras conocerse los resultados, en un discurso en el que criticó con vehemencia los llamados a bloquear al FN, calificándolos de “derivas de un régimen agónico”. “Hay victorias que son una vergüenza para los vencedores”, agregó, en un discurso que sus seguidores escucharon en silencio.

El primer ministro Manuel Valls también reaccionó. “Hoy no hay lugar para el alivio o el triunfalismo... El peligro que representaba la extrema derecha no se ha ido, estamos lejos de eso”.

Sarkozy emitió declaraciones similares, describiendo la fuerte votación del FN como una “amenaza enviada a todos los políticos, nosotros incluidos, en la primera ronda”. “Ahora tenemos que debatir a fondo las preocupaciones de los franceses, que esperan respuestas firmes y precisas”, agregó.

Le Pen, quien esperaba usar estos resultados como plataforma para sus posibilidades en los comicios de 2017, perdió por un amplio margen en el norte, con un 42.8% de los votos en la segunda vuelta contra un 57.2% de los conservadores.

En el sudeste, otra región clave para el FN donde se había postulado la sobrina de Le Pen, Marion Marechal-Le Pen, los conservadores obtuvieron un 53.7%, contra un 46.2% del FN, mostraron resultados oficiales basados en un conteo del 84% de los votos.

Con 5 regiones ganadas de 13, los resultados para los socialistas no fueron tan malos como temían, aunque igualmente representaron una enorme derrota. En las elecciones de 2010 obtuvieron 21 de las 22 regiones.

Las regionales, las últimas antes de las presidenciales y parlamentarias de 2017, eran vistas como una prueba para los principales aspirantes, el presidente François Hollande, Sarkozy y LePen.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código