Europa

Extrema derecha pierde su apuesta en Austria

La visión proeuropea de Alexander Van der Bellen convenció a los electores en unos comicios repetidos tras la denuncia de Norbert Hofer.

Temas:

Alexander van der Bellen. Alexander van der Bellen.
Alexander van der Bellen.

La extrema derecha austriaca perdió ayer su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la presidencia del país, Norbert Hofer, fue derrotado por el ecologist a Alexander Van der Bellen, según las primeras proyecciones.

“Estoy infinitamente triste porque no haya funcionado”, lamentó Hofer en un comunicado. “Felicito a Alexander Van der Bellen por su victoria y llamo a todos los austriacos a ser solidarios y a trabajar juntos”, declaró el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los sondeos mostraron que Van der Bellen, de 72 años, habría obtenido el 53.6% de los votos frente al 46.4% de Hofer, de 45 años, en comicios repetidos tras la anulación de una primera votación en mayo por irregularidades procedimentales. En esta ocasión, el FPÖ adelantó que no protestaría contra los resultados.

El exprofesor universitario, que se presentaba como independiente, logró en numerosas circunscripciones una mejora de varios puntos respecto a los comicios celebrados hace ocho meses.

Van der Bellen se congratuló en declaraciones a la televisión pública de la victoria de una “Austria proeuropea”. “Desde el inicio, combatí y abogué por una Austria proeuropea” que defienda los “valores de igualdad, libertad, solidaridad”, añadió.

Aunque el rol del jefe de Estado en Austria es esencialmente protocolario, Norbert Hofer y el FPÖ deseaban ese éxito simbólico para el bando populista, seis meses después del brexit y un mes después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Una victoria de Hofer y del FPÖ hubiera significado un impulso para otras formaciones europeas que se mueven en el mismo espectro, como el Frente Nacional en Francia o el Partido por la Libertad en Holanda, dos países que celebran elecciones legislativas en el próximo año.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código