CASO ODEBRECHT EN COLOMBIA

Exviceministro acepta cargos por corrupción

García habría recibido 6.5 millones de dólares por favorecer la adjudicación del contrato a la firma brasileña.

Temas:

Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, es de momento la más alta figura detenida en la trama de corrupción ligada a la compañía constructora. Tomado de Portafolio.co Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, es de momento la más alta figura detenida en la trama de corrupción ligada a la compañía constructora. Tomado de Portafolio.co
Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, es de momento la más alta figura detenida en la trama de corrupción ligada a la compañía constructora. Tomado de Portafolio.co

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, aceptó ayer domingo los cargos por corrupción que le imputó la Fiscalía de Colombia en un caso relacionado a contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

“García, exviceministro de Transporte, aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los hechos que lo vinculan con las irregularidades en la adjudicación de los contratos del tramo dos de la Ruta del Sol”, dijo la Fiscalía en un comunicado. El exfuncionario deberá responder por “los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito”, precisó la dependencia. De acuerdo con las investigaciones, García, que fue capturado el pasado jueves, habría recibido 6.5 millones de dólares por favorecer la adjudicación del contrato a la firma brasileña. El exviceministro se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht.

El sábado las autoridades detuvieron al exsenador Otto Nicolás Bula, del oficialista Partido Liberal, al que la Fiscalía investiga por incurrir en una “presunta violación al régimen de cambios internacionales”.

Según la investigación, una sucursal en Colombia de Odebrecht contrató a Bula en 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña - Gamarra (noreste colombiano). La Fiscalía indicó que Odebrecht pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos.

En el proceso, la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía, mostrándose dispuesta a reparar al Estado colombiano.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre supuestos sobornos multimillonarios por parte de Odebrecht, para obtener contratos, en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

Además de la Ruta del Sol sector dos, hubo otros dos proyectos ejecutados por Odebrecht en Colombia, ambos durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el Gobierno dice que fue terminada “a satisfacción”, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de 2014.

García, que presenta quebrantos de salud que ya lo han llevado a someterse a dos cirugías, le apuntaría a la posibilidad de no ser enviado a una cárcel y poder recibir un beneficio que le garantice atención especializada fuera de un centro penitenciario. Sin embargo, la Fiscalía pedirá que sea enviado a prisión, señaló el diario El Tiempo ayer.

Por último, se supo que el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza fue citado a una entrevista en la Fiscalía mañana martes.

La Fiscalía rastrea bienes e inversiones del exviceministro García Morales y Barraza figura como socio suyo en una zona industrial de Cartagena de 42 hectáreas, llamada Parque Industrial TLC de las Américas.

Seguir la pista del patrimonio del exviceministro es el objetivo de las entrevistas, que también serán extensivas a otros socios que haya tenido en el pasado, indicó por su parte la revista Semana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código