FAD se mantiene lejos de lograr cuota de adherentes

El denominado partido de los obreros solo ha logrado mil 509 inscritos y estaría en peligro deno participar en los comicios de 2014.

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) no ha logrado despegar. Según cifras del Tribunal Electoral (TE) desde julio pasado, cuando fue reconocido como partido en formación, hasta octubre solo ha logrado inscribir mil 509 adherentes.

El actual Código Electoral establece que para reconocer un colectivo político este debe contar con 64 mil adherentes y al FAD le faltarían 62 mil 941 inscritos.

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, aunque reconoce que el proceso ha sido lento lo atribuye a las limitaciones que el sistema actual impone.

Entre esas limitaciones mencionó que las inscripciones solo se realizan en las sedes del TE en horas laborables, y los simpatizantes del FAD son trabajadores.

No obstante, Cebamanos afirmó que esperan que a mediados de 2012 puedan lograr una masiva inscripción y a finales de ese año cumplan con la cuota. Esto con el propósito de organizarse para participar de las elecciones de 2014.

Contrario a lo planteado por Cebamanos, el analista político Edwin Cabrera considera que la baja inscripción obedece a la falta de acción y discurso político del FAD.

“Ellos mismos se ubicaron no solo en la izquierda, sino también como una visión de partido de trabajadores y eso les trae otra realidad, porque el nivel de desempleo es bajo y las condiciones laborales son bastante estables”, dijo.

A juicio del analista político Mario Rognoni, lo que está pasando revela que quienes integran el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares no comparten la ideología política de los dirigentes de esta agrupación y prefieren mantenerse en otros colectivos o independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código