Colombia

Las FARC acusan a desertor por muerte de activista

Temas:

Un miembro de las FARC, del Frente 29, Alfonso Artiaga, en uno de sus campamentos. Un miembro de las FARC, del Frente 29, Alfonso Artiaga, en uno de sus campamentos.
Un miembro de las FARC, del Frente 29, Alfonso Artiaga, en uno de sus campamentos. Luis Robayo

Un desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue responsable de la muerte de la activista Emilsen Manyoma y de su esposo, hace una semana en una zona rural del oeste de Colombia, según un comunicado de la guerrilla conocido ayer.

“El sábado 14 de enero de 2017 en el corregimiento de Zaragoza, vía Cabal Pombo, fue asesinada la señora Emilsen Manyoma junto con su esposo. La información que posee nuestra organización es que el asesino de la pareja fue el mismo Marco Antonio”, dice el texto, en referencia al hermano de la fallecida, Marco Antonio Manyoma.

De acuerdo con los guerrilleros, Marco Antonio Manyoma formó parte de sus filas hasta finales de diciembre de 2016, “con el seudónimo de Camilo Robledo”, momento en que desertó “robando armas y bienes del movimiento”.

Robledo fue visto en enero en la región “haciendo negocios e ingiriendo bebidas alcohólicas desordenadamente”, según el comunicado. Recibió un llamado de atención de su hermana y líder social Emilsen Manyoma, tras lo cual él la amenazó.

El cuerpo de la activista, quien denunció en 2005 las actividades de grupos paramilitares en barrios populares de Buenaventura, y el de su esposo fueron hallados el pasado martes en una zona rural del puerto.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

En noviembre, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron un acuerdo de paz que está en proceso de implementación.

Por otro lado, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó ayer un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un paraje selvático del Chocó, oeste de Colombia, informó el organismo en un comunicado.

“Esta mañana una persona que se encontraba retenida por el ELN fue entregada a una misión humanitaria del CICR que se trasladó a una zona rural del departamento del Chocó”, indicó el texto.

La misión humanitaria comprobó que el ciudadano extranjero, cuya identidad no fue comunicada, “estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron el pasado miércoles que darán inicio a los diálogos de paz el próximo 7 de febrero en Quito.

Antes de eso, las partes acordaron que el ELN deje libre al secuestrado excongresista Odín Sánchez, el 2 de febrero, y que el Gobierno indulte a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombre como gestores de paz a otros dos.

El CICR aseguró que desde 1994 ha participado en misiones humanitarias similares a las de ayer que han permitido la liberación de “cerca de mil 620 personas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código