Colombia

Las FARC inician su tránsito a la política

Temas:

La dirigencia de la exguerrilla se reunió ayer con mil 200 delegados para alistar su proyecto político. La dirigencia de la exguerrilla se reunió ayer con mil 200 delegados para alistar su proyecto político.
La dirigencia de la exguerrilla se reunió ayer con mil 200 delegados para alistar su proyecto político.

Tras fallar en el intento de tomarse el poder con las armas, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó ayer a labrar su camino como partido político tras concluir su desarme el 15 de agosto.

En el evento, que se desarrollará hasta el jueves, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.

“Nos transformamos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, dijo el líder máximo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la instalación.

El excomandante aseguró que en el movimiento “persistirán” las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964.

Abogaremos por un “régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno firmó la paz en noviembre con las FARC , destacó la realización del encuentro.

“Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (...) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos”, dijo el mandatario.

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre. El dirigente rebelde Iván Márquez dijo, tras finalizar el desarme, que “seguramente” cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Aunque Londoño realizó el pasado martes una encuesta en Twitter que incluía otras alternativas para conocer la opinión de los internautas.

Además, el movimiento político en el que planea convertirse las FARC no tendrá“nada que ver con modelos extranjeros”, como el cubano o el venezolano, según indicó el excomandante insurgente Carlos Lozada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código