FARC llaman a evitar ‘tempestades’

Temas:

Iván Márquez Iván Márquez
Iván Márquez Yamil Lage

La guerrilla comunista de las FARC llamó ayer al Gobierno y al Congreso colombianos a evitar “mayores tempestades” en los diálogos de paz de La Habana, que en tres años han logrado “importantes éxitos parciales”, actualmente amenazados por el “unilateralismo” y el “empecinamiento”.

“Señoras y señores de las instancias y órganos del Estado: no sembremos ahora discordias cuando todo es alcanzable con la inteligencia, el sentido común, la palabra, los diálogos y los acuerdos; evitemos mayores tempestades”, clamó el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, al iniciar un nuevo ciclo de conversaciones con los delegados del Gobierno.

La delegación del Gobierno no formuló declaraciones a su arribo al Palacio de las Convenciones de La Habana, que acoge los diálogos de paz desde que comenzaron el 19 de noviembre de 2012. Márquez destacó que durante la ronda actual, las partes, que hasta la fecha han alcanzado acuerdos parciales sobre reforma rural, participación política y drogas ilícitas, continuarán “tratando de cerrar todos los aspectos” del complejo punto sobre víctimas. Asimismo, abordarán “asuntos de una jurisdicción especial para la paz que ya se había acordado”, agregó refiriéndose al pacto sobre justicia sellado en La Habana el 23 de septiembre, el mismo día en que el Gobierno y la guerrilla se comprometieron a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo de paz en Colombia.

Las partes han tenido fuertes disputas sobre el alcance del acuerdo sobre justicia -tema más espinoso del proceso- que contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos. Las FARC también reiteraron sus críticas al plebiscito impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código