FARC piden excarcelaciones

El grupo de prisioneros a los que el Gobierno concedió el perdón, que fue condenado por rebelión y delitos enormes, sigue en prisión.

Temas:

Joaquín Gómez, representante de las FARC, pronuncia un discurso previo al inicio de la fase final de los diálogos en La Habana, Cuba. Joaquín Gómez, representante de las FARC, pronuncia un discurso previo al inicio de la fase final de los diálogos en La Habana, Cuba.
Joaquín Gómez, representante de las FARC, pronuncia un discurso previo al inicio de la fase final de los diálogos en La Habana, Cuba. Vladimir Molina

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer en Cuba al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la excarcelación de compañeros, policías y militares enfermos como gesto de confianza hacia el proceso de paz.

“Ponemos a consideración del Gobierno una nueva medida de construcción de confianza, con un claro contenido humanitario, consistente en que se proceda también a excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública”, dijo el jefe de su equipo negociador, Iván Márquez.

Márquez expresó lo anterior a través de un comunicado leído en la ciudad de La Habana (capital cubana), donde tienen lugar las negociaciones de paz desde finales de 2012. Pidió que junto con los militares y policías que están en las cárceles, se ampare con esta medida a “dirigentes sociales, guerrilleros y guerrilleras, que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud”.

Las FARC aclararon que el grupo de prisioneros a los que el Gobierno concedió el perdón, el cual fue condenado por rebelión y delitos enormes, todavía está en la cárcel a la espera de que concluyan los trámites para su liberación.

“Queremos reiterar nuestro reconocimiento a la medida gubernamental y poner de presente que los beneficios de una liberación anticipada no debería reducirse a una sola de las partes”, indicó Márquez.

La ciudad de Habana es sede desde noviembre de 2012 de un diálogo que ha alcanzado consenso en varios puntos de la agenda, entre ellos la reforma rural (mayo 2013).

Rescatan pescadores

El Ministerio de Defensa de Colombia informó ayer que en la madrugada se logró el rescate de 15 pescadores que habían sido secuestrados la víspera por guerrilleros del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Bolívar.

“Gracias a las efectivas acciones conjuntas y coordinadas de la Fuerza Pública, en la madrugada de hoy [ayer], unidades de la V Brigada del Ejército Nacional, mediante un asalto aéreo, lograron el rescate de 15 pescadores que habían sido secuestrados por el ELN en una zona rural del municipio de Morales (Bolívar)”, precisó un comunicado.

Colombia y El Chapo

Policías de Colombia expertos en la persecución de narcotraficantes asesoraron a México para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado 8 de enero en su natal estado de Sinaloa, según el exdirector de la policía colombiana Rosso José Serrano.

Tras la fuga de El Chapo de una cárcel de máxima seguridad en julio pasado, varios generales retirados y oficiales activos colombianos viajaron a México por orden presidencial para “compartir experiencias” contra los carteles de drogas, dijo Serrano en una entrevista publicada ayer en El Espectador.

El general retirado, exdirector la Policía colombiana ente 1995 y 2000, aseguró que los oficiales aconsejaron a los mexicanos que “estudiaran muy bien el círculo de amantes del Chapo, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas”. “Las debilidades de los capos con las mujeres se convierten en fortalezas de los investigadores”, afirmó Serrano, quien logró en la década de 1990 la detención de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, enemigos a muerte del cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código