FARC proponen tregua bilateral previa a cese el fuego

Según la guerrilla, su objetivo es salvar la tregua unilateral decretada por ellos el pasado 20 de julio, ante las acciones militares que realiza el gobierno.

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer al gobierno de Juan Manuel Santos y “al país entrar ya, sin condiciones que solo suscitan desconfianza, en una tregua bilateral previa, como paso gradual al cese de fuego bilateral y definitivo que ya estamos mirando”.

Así se expresó Iván Márquez, jefe del equipo guerrillero en Cuba, al leer un comunicado, en el que señalan, además, que “sin mezquindades ni cálculos políticos, ya deberíamos estar en el cese bilateral de fuegos”.

Aunque no ofreció detalles sobre esa tregua, el jefe negociador señaló que “el objetivo, por ahora, es salvar la tregua unilateral decretada por las FARC el pasado 20 de julio, gesto humanitario asediado por los operativos militares” en todo el país.

Asimismo, “generar el mejor ambiente para continuar unas conversaciones que anhelamos nos conduzcan a la firma del acuerdo final”.

Márquez presentó la propuesta tras un intercambio con miembros del Frente Amplio para la Paz, integrado por personalidades y organizaciones sociales colombianas y veedor de la tregua unilateral de la insurgencia.

Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, acordaron en septiembre pasado en La Habana sellar la paz en un plazo máximo de seis meses, y el mandatario colombiano propuso el pasado 28 de octubre un cese al fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016.

El gobierno de Santos y las FARC, que discuten ahora el punto sobre víctimas, tras lograr consenso los de reforma rural, participación política y drogas ilícitas, adoptaron el mes pasado un histórico acuerdo para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia.

La Habana es sede, desde noviembre de 2012, de un diálogo que tiene pendiente consensuar el desarme, para lo cual trabaja una comisión conjunta de carácter técnico, y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código