Las FARC vetan propuesta

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advierten que un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es una fórmula inconsulta.

Temas:

Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co
Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advierten que un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es una fórmula inconsulta.

La guerrilla se inclina a una Asamblea Nacional Constituyente o la combinación referendo-constituyente. El plebiscito, dicen, tiene limitado alcance jurídico.

FARC rechazan plebiscito de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron ayer su rechazo al plebiscito de paz que se está impulsando en el Congreso colombiano a propuesta del Gobierno, por considerarla una “iniciativa extraña y exótica” que no cumpliría con el objetivo de que el pueblo refrende el acuerdo final.

“La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso”, afirmó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador Iván Márquez (alias de Luciano Marín).

Las FARC aclararon que, aunque es cierto que el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, es un “instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial”, con un alcance jurídico insuficiente.

“¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa y que por otra se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones para la implementación de un acuerdo final?”, planteó Márquez.

Insistieron en que el plebiscito “por definición de la ley” no aprueba normas, por lo que consideraron un “error craso” continuar con esa iniciativa. En su lugar, sugirieron impulsar “mecanismos de refrendación serios, sólidos, de alcance permanente que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de La Habana que por su naturaleza no alcancen obligatoriedad inmediata, mecanismos que generen seguridad jurídica y tranquilidad”.

A pesar del rechazo de la guerrilla a esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos va a solicitar a los presidentes de la Cámara y del Senado que se trámite de urgencia y en sesiones conjuntas el proyecto de ley estatutaria 94 de 2015 que regula el plebiscito por la paz.

El pronunciamiento de las FARC coincidió con el anuncio del Gobierno, de que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del pasado 25 de octubre será el nuevo ministro para el Postconflicto, cargo en el que deberá velar por la implementación de los eventuales acuerdos de paz.

“Rafael Pardo será el nuevo ministro para el Postconflicto. Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad”, manifestó Santos en su cuenta de Twitter.

Pardo, economista liberal de 61 años, sustituye al general retirado de la Policía y miembro del equipo negociador de paz Óscar Naranjo, sobre cuya salida, nunca confirmada de forma oficial, se especulaba desde junio.

Naranjo, de 58 años, fue designado para esta tarea el 13 de agosto de 2014, cuando Santos anunció una reestructuración de la Presidencia que incluyó la creación del Ministerio del Postconflicto. Este ente, según explicó entonces Santos, debe formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto” y su titular debe asesorar para “modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración de excombatientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código