ESTADOS UNIDOS

FBI ignoró denuncia sobre sospechoso por tiroteo

El FBI ya explicó al Congreso sobre los reportes recibidos acerca del sospechoso Nikolas Cruz y que dos funcionarios no tomaron medidas al respecto.

Temas:

Estudiantes y maestros volvieron a visitar la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Florida. Estudiantes y maestros volvieron a visitar la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Florida.
Estudiantes y maestros volvieron a visitar la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Florida.

Una mujer allegada al joven acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria de Florida llamó al FBI para advertirle que el adolescente tenía una creciente colección de armas de fuego y un temperamento tan volátil, que le preocupaba que “entrara a una escuela y simplemente comenzara a disparar”.

El viernes, The Associated Press obtuvo la transcripción de la advertencia que el teléfono de denuncias del FBI recibió el 5 de enero. El buró reconoció que no investigó la pista sobre Nikolas Cruz, de 19 años, pero la transcripción muestra por completo la seriedad de las preocupaciones de la mujer. “Sé que él va a explotar”, le dijo la mujer al operador del centro de llamadas.

El FBI informó al personal del Congreso el viernes sobre su inacción en cuanto a la inquietante pista, así como el porqué no profundizó sobre un comentario publicado en septiembre de 2017 en YouTube por el usuario “Nikolas Cruz” que decía “voy a ser un atacante armado profesional en escuelas”.

El FBI vinculó la llamada realizada en enero al reporte sobre el comentario en YouTube, pero un especialista de la agencia y un supervisor del centro de llamadas no tomaron medidas al respecto, señaló el viernes la oficina de Chuck Grassley, el presidente de la Comisión Judicial del Senado. Google, quien es propietario de YouTube, también informó al personal del Congreso.

Las pistas forman parte de una serie de lo que ahora las autoridades describen como las advertencias más claras que se pasaron por alto sobre que Cruz, quien tenía un historial de comportamiento errático, representaba una amenaza seria.

El FBI rechazó comentar al respecto de la transcripción de la llamada, la cual fue reportada por primera vez por el periódico The Wall Street Journal. Durante la llamada telefónica, que duró más de 13 minutos, la mujer describió que el adolescente era propenso a la ira y que tenía una “capacidad mental de un niño de 12 a 14 años” que se había deteriorado luego de la muerte de su madre el año pasado.

Señaló al FBI las cuentas en Instagram donde Cruz había publicado fotografías de animales descuartizados, de fusiles y de municiones que aparentemente había comprado con el dinero del seguro de vida de su madre. “Es alarmante ver esas imágenes y saber de lo que es capaz de hacer y de lo que podría suceder”, dijo la mujer.

“Ha sido expulsado de todas esas escuelas porque podría tomar una silla y simplemente aventarla contra alguien porque no le gustaba la forma en la que hablaban de él”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código