FMI: Panamá liderará crecimiento en la región

Consideran que el eventual impacto de la investigación global sobre el bufete Mossack Fonseca para la economía del país será limitado.
Christine Lagarde, directora general del FMI, advirtió de que la recuperación sigue siendo lenta y demasiado frágil, y que existe el riesgo de efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países. Christine Lagarde, directora general del FMI, advirtió de que la recuperación sigue siendo lenta y demasiado frágil, y que existe el riesgo de efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países.
Christine Lagarde, directora general del FMI, advirtió de que la recuperación sigue siendo lenta y demasiado frágil, y que existe el riesgo de efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países.

Panamá crecerá 6.1% este 2016 y 6.4% el próximo, de acuerdo con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluida en el reporte Proyecciones Económicas Mundiales presentado ayer.

Tanto el FMI como el Banco Mundial dijeron que el eventual impacto que tendría para la economía del país la revelación en una investigación internacional de las prácticas del bufete panameño Mossack Fonseca será limitado.

Augusto de la Torre, economista jefe del banco para América Latina y el Caribe, explicó que el impacto será limitado para Panamá, porque su capacidad de crecer deriva principalmente de la red de servicios que desarrolla en torno a la ampliación del Canal, según recogió la agencia de noticias AP.

Valerie Cerra, jefa de misión del FMI para Panamá, señaló a este diario que las recientes filtraciones podrían elevar el escrutinio sobre Panamá y otras jurisdicciones implicadas en los documentos, particularmente por bancos globales, debido a preocupaciones por temas de lavado de capitales y financiamiento de terrorismo. “Aunque el sistema financiero de Panamá es un pilar importante de la economía local, se espera que el impacto en el crecimiento será limitado”.

Panamá crecerá 6.1% en 2016: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer sus proyecciones de crecimiento económico mundiales y asignó a Panamá una tasa de 6.1% para este año y 6.4% para 2017.

Las previsiones son similares a las que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá y otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La proyección hasta 2021 es que el país crezca un promedio de 6%. Todas estas clasificaciones prevén que Panamá se mantendrá como la economía más dinámica de la región.

En 2016, detrás de Panamá se ubicarán República Dominicana (5.4%), Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%) y Guatemala (4%).

Los países con mayores tasas de crecimiento se encuentran en Centroamérica y el Caribe, que se benefician del bajo precio del petróleo y de la recuperación de Estados Unidos. La economía más importante del mundo, a la que la región está vinculada, crecerá 2.4% en 2016 y se acelerará al año siguiente.

Mientras, Suramérica “continúa fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas”, señala el FMI en su reporte, presentado ayer en Washington durante las reuniones de primavera de este organismo y el Banco Mundial.

Uno de los mayores focos de preocupación es la recesión de Brasil, la mayor economía de la región. Se proyecta una contracción económica de 3.8%, igual a la del año anterior. “La recesión se toma su peaje en el empleo y en los ingresos reales y la incertidumbre local continúa limitando la capacidad del Gobierno de formular y ejecutar políticas”, señala el reporte.

No obstante, la mayor recesión en la región la protagonizará Venezuela, con una caída de 8% en su producto interno bruto (PIB), luego de una contracción de 5.7% en 2015. “La incertidumbre política y la caída de los precios del petróleo han profundizado las presiones y desbalances macroeconómicos existentes, incluyendo una tasa de inflación que se proyecta aumentará a cerca del 500% en 2016”.

Panamá crecerá 6.1% en 2016: FMI Expandir Imagen
Panamá crecerá 6.1% en 2016: FMI

Otros exportadores de petróleo de la región también sufrirán la caída del precio de la materia prima, pero con distinto impacto. Ecuador caería este año 4.5%, ya que a la falta de ingresos por las materias primas se suma la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar y unas condiciones financieras más rígidas.

Colombia, por su parte, reducirá su ritmo de crecimiento a 2.5% desde un 3.1% de 2015.

El peso de países como Brasil, Venezuela y Argentina (que decrecerá 1%) llevará a la región en su conjunto a una contracción de 0.5%, manteniendo la tasa negativa del año previo.

Sin embargo, el FMI espera que la región se recupere en 2017, con un crecimiento conjunto de 1.5%.

La mejor pujanza de los países emergentes, que en los últimos años fueron los que generaron mayor crecimiento, tendrá un efecto en el comportamiento económico mundial.

El FMI prevé que el crecimiento global continuará, pero a un ritmo lento. El informe presentado ayer prevé un aumento del PIB mundial de 3.2% en 2016 y de 3.5% en 2017, lo que supone una revisión a la baja de 0.2% y 0.1% respectivamente si se compara con las proyecciones de enero de este mismo año.

Christine Lagarde, directora general del FMI, advirtió recientemente de que la recuperación sigue siendo lenta y demasiado frágil, y que existe el riesgo de efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países, señaló la entidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código