West valdés asegura que se afectó la imagen de la empresa

FP cifra daños en $30 millones

El abogado del superintendente calificó la acción como un mecanismo de coacción para que cierre el caso.

DENUNCIA. El presidente de FP, West Valdés, afirmó que con la investigación ordenada por la Superintendencia del Mercado de Valores se ha afectado su empresa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga DENUNCIA. El presidente de FP, West Valdés, afirmó que con la investigación ordenada por la Superintendencia del Mercado de Valores se ha afectado su empresa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
DENUNCIA. El presidente de FP, West Valdés, afirmó que con la investigación ordenada por la Superintendencia del Mercado de Valores se ha afectado su empresa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En $30 millones cifró el presidente de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, los daños que habrían sido causados a su empresa, tras la investigación que, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, ordenó en 2012 el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro.

Así consta en la querella que Valdés interpuso el 9 de enero pasado contra Abood Alfaro y que debió corregir para, precisamente, incluir la cuantía del daño que atribuye al actuar del funcionario.

Valdés acudió ayer a la Procuraduría de la Nación para rendir declaración jurada sobre esta querella, en la que acusa a Abood Alfaro por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En la acción legal, el presidente de FP destaca que con sus acciones el superintendente “ha demostrado ser poco objetivo, ya que no ha tomado en cuenta que las investigaciones no han concluido, y ha esgrimido aspectos de conductas cuestionables”.

Además, argumenta que se sancionó a la casa de valores sin darles la oportunidad a sus directivos de demostrar su inocencia. Al contrario, se les excluyó de llevar a cabo funciones y ayudar en las pesquisas.

“Le han dado facultades casi ilimitadas a la reorganizadora (Maruquel Pabón de Ramírez), que de paso es un hecho conocido que es enemiga pública de FP por haber ostentado una posición en períodos de gobiernos anteriores, en las que emitió consideraciones adversas y negativas en contra de la empresa”, dice la querella.

Agrega que hay suficientes elementos que indican que Abood Alfaro incumplió con sus deberes como funcionario, por lo que la Procuraduría debe ejecutar todas las diligencias y medidas para determinar su responsabilidad y ordenar su suspensión del cargo.

“Ya sabrán por qué es una suma grande contra el señor Abood; porque ha destruido una empresa, ha destruido la vida de una gente, ha destruido carreras; [y todo ello ] porque una persona nos robó”, dijo Valdés al salir del Ministerio Público, tras concluir su declaración jurada, cerca de las 12:00 de mediodía.

Su abogado Rolando Rodríguez afirmó que su cliente está afectado en su vida privada y en sus negocios, debido al escándalo de la casa de valores.

Por su parte, Abilio Batista, representante legal del superintendente, dijo que esta querella demuestra que se trata de una estrategia planteada por directivos de FP para amedrentar al servidor público que lleva a cabo investigaciones por irregularidades encontradas en la casa de valores.

“Se piensa que a través de este mecanismo de coacción el superintendente no seguirá con las investigaciones, y esta es la finalidad de la querella, que es realmente infundada”, destacó Batista.

Aclaró que no hay vestigio de que el superintendente podría estar incurriendo en delito de abuso de autoridad, ya que todas las actuaciones que ha llevado a cabo en este caso están basadas en la ley.

Directivo de la casa de valores vuelve al MP

El presidente de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, amplió este jueves la querella que interpuso, en junio de 2012, contra empleados de esa empresa por supuestos malos manejos de los recursos, que está a cargo de la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

Fuentes vinculadas con el proceso informaron que Valdés acudió a la fiscalía para explicar el procedimiento que llevaba Mayte Pellegrini, una de sus exempleadas de confianza y principal imputada en este caso, para transferir dinero de una cuenta a otra.

La diligencia fue confirmada por Rolando Rodríguez, abogado de Valdés, quien afirmó que su cliente dio detalles de la forma en que actuaba Pellegrini, que no se reflejaba en las operaciones. Por otra parte, de acuerdo con las fuentes, Pellegrini volvió a ampliar ayer su declaración indagatoria, pero esta vez para dar detalles sobre la última información aportada por Valdés.

En este caso, además de Pellegrini, están acusados Carmen Alicia Puertas de De León, Carlos Aníbal de León López, Raúl Dimitri Phillips, Marjorie González, Alberto Pellegrini, Óscar Rodríguez, Marcial García y un hombre de apellido Castrellón.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código