DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

FP cubre fraude y sigue sin licencia

Se conoció que directivos de la empresa presentaron un cheque de gerencia de un banco local, cuyos fondos taparían el descuadre en las cuentas de sus clientes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YLumF3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YLumF3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203YLumF3.jpg

Los directivos de Financial Pacific (FP) anunciaron a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el depósito de 12.2 millones de dólares en las cuentas de sus clientes para tapar el fraude orquestado a lo interno de la casa de valores.

De acuerdo con una resolución emitida ayer por la Superintendencia, FP comunicó el pasado miércoles 3 de enero “que los accionistas, en un esfuerzo conjunto, han logrado reponer el dinero de los clientes que fue ilegalmente sustraído de Financial Pacific, Inc”.

El regulador, en tanto, practicó diligencias para comprobar la “veracidad” de lo informado por FP, empresa sobre la que recae una denuncia penal por el presunto blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa.

Funcionarios de la SMV visitaron ayer las oficinas de FP para determinar si ciertamente los 12.2 millones de dólares fueron depositados en las cuentas bancarias de los clientes, de forma segregada y correcta.

Luego de conocer esta información, este diario contactó al superintendente de Valores, Alejandro Abood, para obtener los detalles de las auditorías; sin embargo, el funcionario prefirió no hablar del asunto.

Más tarde se supo que la SMV daría a conocer información sobre este caso, a través de la resolución No. 1 -13, la primera que emite este año.

La casa de valores FP ha estado bajo el escrutinio público en las últimas semanas, luego de que la SMV suspendió su licencia el 7 de noviembre de 2012, entre otras cosas, por la falta de fiscalización de los empleados que, supuestamente, sustrajeron cifras millonarias, e irregularidades administrativas que incluían el ofrecimiento de productos financieros fuera de su alcance operativo.

En este punto, la SMV encontró que los controles establecidos en la casa de valores no son suficientes para que nuevamente se le otorgue la licencia que le permite realizar actividades de compra y venta de valores.

A diferencia de las tres suspensiones anteriores, en esta ocasión el regulador decidió que fuera de manera indefinida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código