DESFALCO MILLONARIO

FP ‘lavó dinero’: Pellegrini

La principal acusada del caso Financial Pacific hizo revelaciones de hechos nuevos y señalamientos con nombre y apellido.

Temas:

El expediente hace un giro. La acusada anuncia desde su casa que ya tiene acceso a todas sus pruebas y que replanteará la estrategia de defensa. CORTESÍA El expediente hace un giro. La acusada anuncia desde su casa que ya tiene acceso a todas sus pruebas y que replanteará la estrategia de defensa. CORTESÍA
El expediente hace un giro. La acusada anuncia desde su casa que ya tiene acceso a todas sus pruebas y que replanteará la estrategia de defensa. CORTESÍA

Mayte Pellegrini obtuvo medida cautelar de arresto domiciliario. Es la única detenida del fraude de $12 millones en la casa de valores Financial Pacific.

A las 10:15 a.m. de ayer, Pellegrini abandonó la celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón. Escoltada por agentes de la institución, se fue a su residencia. Una vez allí, habló con este diario e hizo revelaciones inéditas de otro expediente que involucra a Ricardo Martinelli.

En la indagatoria del 22 de noviembre de 2012, Pellegrini declaró ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito que los exdirectivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés dijeron públicamente que la cuenta secreta “High Spirit” pertenecía al “presidente, Ricardo Martinelli”, y que “se aperturó para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

El 27 de diciembre de 2012, el entonces procurador José Ayú Prado le informó al país que en ampliación indagatoria la acusada se retractó de su declaración sobre Martinelli. Ayú expresó: “El fiscal decimotercero especializado en delito financiero, encargado de la indagatoria, me indicó que la señora no certificaba ninguna de sus aseveraciones”.

Ayú se refería a lo siguiente: “A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”, declaró Pellegrini. Y sin embargo, el 4 de julio de 2013, ella aseguró que esas no fueron sus palabras y que “las escribió José Ayú Prado”, hoy magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

¿A qué se debe su detención?

Estuve 26 meses detenida. Hubo una manipulación del expediente por parte del fiscal Julio César Laffaurie, obedeciendo, no sé, si a razones políticas o financieras.

A mí no se me ha podido comprobar nada, ningún tipo de vinculación [con el desfalco]. Los que sí están vinculados, están libres. No puedo creer que en dos años la procuradora [Ana Belfon] se tapara los ojos.

¿ Ricardo Martinelli intervino en el caso?

Sí, definitivamente él metió sus manos ahí. Yo recuerdo unas declaraciones en las que él decía que no se preocuparan que el tema de Financial Pacific ya se iba a resolver. Él conocía muy bien a Iván Clare y a West Valdés. Él pudo haber metido sus manos. ¿Para tapar qué?, no sé. Dudo mucho que él hiciera todo lo que hizo para tapar una manipulación [de las acciones] de Petaquilla.

El ahora magistrado Ayú Prado, en ese entonces procurador de la Nación, intervino en el caso?

Ayú Prado era el caballito de batalla de Martinelli, quien le decía tienes quehacer esto o lo otro. Ayú Prado lo hacía por su sed de poder.

Esto se demuestra en que después de mi retractación, casualmente a Ayú Prado lo benefician con la presidencia de la Corte Suprema. Fue un premio. Yo no sé en qué situación estáél ahora, porque no puede estar bien con Dios y con el diablo.

¿Qué papel le atribuye a Ignacio Fábrega en este asunto?

A Ignacio Fábrega nunca lo conocí. Vengo a enterarme de él cuando estaba detenida y a través de los medios de comunicación supe que era un agente doble: trabajaba para la Superintendencia de Valores y pasaba información a Financial Pacific.

¿Hay mano política en el manejo procesal dado a West Valdés e Iván Clare, que están libres?

Definitivamente. No creo que una persona se salve de tantas querellas. Se salvaron de la querella de Financial Forex, se salvaron de la querella de blanqueo de capitales, se salvaron de la querella de Caye Bank, y otras más, y siguen libres.

¿En Financial Pacific se lavaba dinero?

La gente confunde lavado de dinero con narcotráfico. Lavado de dinero abarca muchas cosas. Y sí, sí puedo decir que hubo lavado de dinero, porque había mucho dinero que venía de terceros sin sustentación y en grandes cantidades. La sustentación era que se trataba de un amigo que me prestó dinero. Eso no es una justificación para el ingreso de dos o tres millones de dólares.

Yo no sabía la procedencia de esos fondos, y cuando informaba al oficial de cumplimiento, a Iván Clare y a West Valdés, ellos decían simplemente: acredítalos.

¿Las transferencias de dónde procedían?

Algunas eran extranjeras y otras de Banco Universal.

¿Qué rumbo toma este caso?

El caso Financial Pacific–Mayte Pellegrini no puede tomar otro rumbo. En algún momento me llamarán a juicio y saldré libre o algo tiene que suceder.

¿Seguirá cooperando en la investigación?

Seguiré cooperando. Ahora tengo acceso a mis pruebas y a todo: Vamos a sacar una nueva defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código