DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

FP no resuelve sus problemas

El aporte de 12.2 millones de dólares para cubrir un faltante no cambia la situación de la casa de valores, que sigue sin licencia.

Financial Pacific (FP) tiene problemas administrativos pendientes por resolver, que pueden ser potencialmente perjudiciales para el público inversionista.

Este fue el último diagnóstico de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que decidió suspender indefinidamente la licencia a la casa de valores.

Según la resolución No. 1-13, emitida ayer por la SMV, existen situaciones que tienen el potencial de perjudicar “grave e inminente a los clientes” y “al público inversionista”.

Los hallazgos que llevaron a la suspensión de la licencia en las tres ocasiones anteriores son complejos. Entre ellos se había constatado que, como resultado de un fraude gestado a lo interno de la empresa, había diferencias importantes entre los saldos consignados a favor de clientes, las inversiones realizadas y sus cuentas bancarias.

Inicialmente, se creyó que el descuadre ascendía a 7 millones de dólares, pero las investigaciones desvelan un faltante de entre 12 millones y 14 millones de dólares.

Los directivos de FP Iván Clare y West Valdés señalaron a Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza, como la responsable del hecho.

Pero, a sabiendas del dinero faltante, del que presuntamente se apoderó Pellegrini, Clare y Valdés dieron instrucciones a sus colaboradores de continuar honrando los intereses y el capital por vencimiento de plazos fijos invertidos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), aunque las sumas de dinero consignadas en los saldos de las cuentas de sus clientes ya no existiesen.

Los directivos de FP justificaron sus acciones.

Hace un mes dijeron a este diario que “si unos ladrones encapuchados entran a robar un banco, y se llevan “x” cantidad de millones, si uno tiene una cuenta en ese banco, ¿esperaría usted que el banco le reduzca la suma robada proporcionalmente a todos los clientes de esa sucursal?, ¿o que usted se meta a su banca en línea y le aparezca menos dinero por el hecho de que al banco le han robado? Eso sería absurdo”, expresaron a través de un correo electrónico.

“Los clientes han depositado su dinero en FP, y por el hecho de que una empleada de confianza lo haya sustraído, no puede ni debe debitárseles a los clientes en sus estados de cuenta las sumas que fueron sustraídas. Dichos clientes tienen el derecho de recibir el dinero que depositaron, por lo que le toca a FP recuperar el faltante, cubrir las pérdidas y responder por cada centavo a los clientes, incluyendo sus intereses...”.

Para la Superintendencia, un faltante de este tamaño debió ser evidente ante los ojos del administrador o los ejecutivos principales, quienes ante una situación como esta evidencian la falta de fiscalización de sus empleados.

Las últimas movidas

FP comunicó a la Superintendencia que el descuadre en las cuentas de los clientes fue compensando el 3 de enero con 12.2 millones de dólares, aportados por los accionistas.

Se intentó contactar a los ejecutivos de la empresa para conocer los términos de esta operación, pero no hubo respuesta.

Fuentes cercanas al proceso contaron extraoficialmente que FP presentó un cheque de gerencia de un banco de capital panameño.

Sus directivos habían mencionado semanas antes que la opción más viable de salvar la compañía era venderla a empresarios brasileños, que habían mostrado “mucho interés” por la casa de valores.

Por ahora se desconoce en qué quedaron las supuestas negociaciones con el Grupo Mendo Sampaio, que, de acuerdo con los directivos de FP, habían iniciado un proceso de compra accionaria.

Entendidos en la materia advirtieron de que era poco probable que un grupo extranjero se interesara por una casa de valores sobre la que hay una denuncia penal por el supuesto blanqueo de capitales, y cuya licencia se encuentra suspendida.

De hecho, aunque lograron aportar el faltante a las cuentas de los clientes, el regulador considera que los problemas administrativos no se han resuelto.

La Superintendencia recalcó que los controles ejercidos hasta la fecha no habían sido suficientes y que por ello resolvió suspender indefinidamente la licencia.

“El aporte del dinero faltante no cambia en nada la situación de las supuestas irregularidades halladas en los estados financieros de Financial Pacific”, dijo ayer Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá.

Las cifras de Financial

$157.9

Millones reportados por FP como el total de las inversiones administradas a diciembre de 2010.

$135.2

Millones administrados por la casa de valores a diciembre de 2011.

$137.4

Millones administrados por FP al 30 de junio de 2012.

$126.5

Millones, monto de la cartera administrada al 31 de marzo de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código