English version

OPERACIÓN LAVA JATO

El FPB Bank niega vínculos con Odebrecht

La sociedad anónima propietaria del 100% de las acciones del banco negó ayer cualquier vínculo con la operación Lava Jato en Brasil.

English version

Temas:

Sede del FPB Bank. Sede del FPB Bank.
Sede del FPB Bank. Tomado de www.fpbbank.com

La sociedad Alfa International Ltd., Inc. –que declaró ayer ser dueña del 100% de las acciones del FPB Bank, Inc., intervenido por la Superintendencia de Bancos la semana pasada– emitió un comunicado en el que niega algún tipo de vínculo con Odebrecht y sociedades relacionadas con ella o su grupo accionario, ni en Brasil, Panamá u otra parte del mundo.

El comunicado, que no tiene firma responsable –pese a que este medio insistió, sin éxito, que el representante de la empresa lo firmara– sostiene: “Negamos categóricamente que alguna de las sociedades relacionadas a Alfa International Ltd. Inc. o su grupo accionario se haya prestado en cualquier forma para la realización de actividades relacionadas a la investigación Lava Jato”.

La empresa dueña del banco negó“categóricamente que los fiscales federales en Brasil hayan vinculado o encontrado pruebas que vinculan criminalmente a Alfa International Ltd. Inc. o a FPB Bank, Inc. con las investigaciones que allá se están adelantando”.

Sin referirse por su nombre a La Prensa–que el pasado lunes publicó un artículo sobre la mención del banco en la operación Lava Jato, el comunicado agrega que “la referencia aparecida de manera sesgada en un medio de comunicación nacional data de mayo y agosto de 2016 y en ningún momento concluyen en la comisión de delitos por parte de alguna de las sociedades relacionadas a Alfa International Ltd. Inc. o su grupo accionario”.

El comunicado asegura que “ninguna de las sociedades relacionadas a Alfa International Ltd. Inc. o su grupo accionario, miembros de las juntas directivas o ejecutivos mantienen a la fecha procesos penales en Brasil”.

Por último, la empresa dice que “autorizó recientemente una liquidación voluntaria de su subsidiaria y la solicitó al regulador, como respuesta a cambios en la estrategia del grupo. No obstante, queremos asegurar que la situación financiera de su subsidiaria es positiva y en ningún momento los intereses de los clientes se verán menoscabados”.

En el mencionado reportaje el pasado lunes, La Prensa no hizo alusión a la sociedad propietaria del banco, aunque sí cita documentos de la investigación que adelantó la Policía federal, tras revelarse la fase 22 de la operación Lava Jato, denominada Triple X.

Extractos de los documentos que sustentan la pesquisa del grupo de trabajo de la operación Lava Jato, en los que los investigadores concluyen sobre la supuesta existencia de operaciones clandestinas del banco en Brasil y su presunto papel en una organización criminal. Expandir Imagen
Extractos de los documentos que sustentan la pesquisa del grupo de trabajo de la operación Lava Jato, en los que los investigadores concluyen sobre la supuesta existencia de operaciones clandestinas del banco en Brasil y su presunto papel en una organización criminal.

El banco, según los documentos, fue el objetivo de la investigación en la fase 32 de la operación Lava Jato. Según una nota del diario Folha de S.Paulo, la Policía buscaba desmontar un supuesto esquema de lavado de dinero desviado de Petrobras, por medio de un banco sin autorización para operar en Brasil, así como sociedades offshore en paraísos fiscales.

Según el diario, el principal blanco de la operación –llamada de caza-fantasmas– era Edson Paulo Fanton, que sería responsable por FPB Bank, que habría actuado clandestinamente en Brasil.

De acuerdo con los investigadores, FPB Bank no tiene autorización del Banco Central de Brasil para operar en ese país y actuaba “con el objetivo de mover cuentas en territorio nacional y así viabilizar el flujo de valores de origen dudoso para el exterior, al margen del sistema financiero nacional”.

Para eso, según el Ministerio Público Federal, usaba los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca, que les creaba sociedades offshore a sus clientes, como un modo de ocultar la real propiedad del dinero, así como el origen de las coimas pagadas en función de contratos con Petrobras.

“Los servicios disponibles de la institución financiera investigada y de la oficina de Mossack Fonseca fueron utilizados entre diversos clientes del mercado financiero del dinero ‘sucio’, por personas y empresas conectadas a los investigados de la operación Lava Jato, siendo posible concluir que los recursos retirados ilícitamente de Petrobras puedan haber transitado por la institución financiera investigada”, afirma la Policía, según el diario, citando los documentos de la pesquisa.

“Los operarios del banco panameño en Brasil, además de actuar de forma clandestina, garantizaban el anonimato a sus clientes, pues, a partir de la constitución de las offshore, abrían y gestionaban cuentas bancarias en el exterior a sus nombres, permitiendo así ocultar valores, habiendo evidencias de que offshore suministradas por Mossack Fonseca fueron usadas para ocultar recursos provenientes de los desvíos perpetrados en detrimento de Petrobras”, afirmó la Procuraduría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código