Fábrega, impedido en ‘habeas corpus’ de Martinelli

Temas:

El magistrado Luis Ramón Fábrega se declaró impedido para conocer el ‘habeas corpus’ presentado a favor de Ricardo Martinelli. El magistrado Luis Ramón Fábrega se declaró impedido para conocer el ‘habeas corpus’ presentado a favor de Ricardo Martinelli.
El magistrado Luis Ramón Fábrega se declaró impedido para conocer el ‘habeas corpus’ presentado a favor de Ricardo Martinelli. Archivo

palabra clave

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió un impedimento presentado por el magistrado Luis Ramón Fábrega para conocer un recurso de habeas corpus tramitado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra la libertad y la administración pública.

Víctimas piden celeridad en caso de los pinchazos

Víctimas de los pinchazos telefónicos exigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celeridad en el trámite de un habeas corpus presentado a favor del expresidente Ricardo Martinelli –procesado por este caso– ya que el pleno lo ha discutido por dos días consecutivos sin tomar una decisión de fondo.

La inquietud del grupo surge luego de que ayer, el magistrado Luis Ramón Fábrega se declaró impedido para resolver el recurso, ya que, según él, presidió el acto de audiencia el día 21 de diciembre de 2015, en el que el pleno de la CSJ autorizó la detención provisional de Martinelli.

Carlos Herrera Morán, abogado del dirigente Mauro Zúñiga, exigió que se agilice el trámite y se tome una decisión por parte de los magistrados.

Expresó que el recurso presentado por la defensa del expresidente Martinelli es una estrategia para dilatar el proceso y ganar tiempo, y “que la Corte, indirectamente, le está haciendo el juego”.

Por su parte, Ángel Álvarez, defensor legal de la diputada Zulay Rodríguez; la dirigente magisterial Yadira Pino; del abogado Miguel Antonio Bernal, y el exdiputado Yassir Purcait -otro grupo de víctimas-, dijo no compartir la decisión de Fábrega, ya que ahora el resto de los magistrados del pleno podrían utilizar el mismo argumento para no resolver el recurso.

Por su parte, Rodolfo Pinzón, abogado de la perredista Balbina Herrera, afirmó que le parece sana la decisión de Fábrega de declararse impedido, ya que fue quien presidió la audiencia en la que se ordenó la detención provisional del exmandatario y lo que se busca es evitar un error de procedimiento que produzca la nulidad del proceso.

Otras fuentes judiciales consultadas expresaron que el resto de los magistrados que actuaron en la audiencia también podrían declararse impedidos de conocer el recurso de habeas corpus.

El habeas corpus fue presentado el 23 de diciembre pasado por la defensa de Martinelli.

El pleno de la CSJ se reunió el lunes 28 pasado y no llegó a una decisión, al igual que ayer.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código