ELECCIONES INTERNAS

Facción de Roux gana las dos secretarías en comicios de CD

Las secretarías de la Mujer y de la Juventud fueron obtenidas por miembros del grupo que propone la renovación del partido CD.

Temas:

Ana Giselle Rosas de Vallarino, nueva secretaria de la Mujer del partido Cambio Democrático. Ana Giselle Rosas de Vallarino, nueva secretaria de la Mujer del partido Cambio Democrático.
Ana Giselle Rosas de Vallarino, nueva secretaria de la Mujer del partido Cambio Democrático. Archivo

La Secretaría de la Mujer del opositor partido Cambio Democrático (CD) tiene nueva líder: Ana Giselle Rosas de Vallarino.

Según los resultados preliminares de las elecciones internas de ese colectivo, proporcionados por el Tribunal Electoral (TE), Rosas de Vallarino obtuvo 10 mil 843 votos, de las 18 mil 908 electoras de CD que sufragaron. En total, el partido había habilitado a 172 mil 810 mujeres para votar.

Rosas de Vallarino, quien pertenece a la corriente de renovación del actual secretario general de CD, Rómulo Roux, desplazó a Mariela Jiménez (4 mil 58 votos), Ana Gallardo (mil 351 votos) y a Candice William (491 votos), quienes también aspiraban a este cargo.

Rosas de Vallarino ganó en 2014 la curul del circuito 4-6 en Chiriquí (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé), pero su triunfo fue impugnado por el supuesto uso de recursos del Estado.

Una investigación de la Dirección Nacional de Auditoría Interna del TE reveló que Rosas de Vallarino, como candidata de CD, recibió 241 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano por $104 mil 500.

Tras una audiencia, el Tribunal Electoral invalidó el triunfo de Rosas de Vallarino, quien fungió como directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo en el gobierno pasado, y convocó a nuevas elecciones en el 4-6, que fueron ganadas por el panameñista Jorge Alberto Rosas.

JUVENTUD

Asimismo, otra secretaría que también tiene nuevo líder es la de la Juventud, que ahora estará representada por Midir Miller.

Miller, al igual que Rosas de Vallarino, pertenece a la renovación de CD.

Miller obtuvo 3 mil 724 votos, de 8 mil 906 jóvenes que ejercieron su derecho.

Para la elección de esta secretaría se habían habilitado 101 mil 903 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

Para este cargo había otros tres aspirantes: Azihra Valdés, quien obtuvo 2 mil 480 votos; Jamis Acosta, con mil 70; y Félix Moulanier, con 724 votos.

OTROS RESULTADOS

En tanto, en el circuito 7-1, que corresponde a los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, votaron 2 mil 810 electores, lo que constituye 39% de participación electoral.

Los ganadores del circuito 7-1 fueron el diputado Carlos Afú, Víctor Hugo Vásquez, Carlos Afú Brandao, Julián Domínguez, Karla Afú Brandao, Varinia Villalaz, Jorge García, Iván Ponce.

Se prevé que hoy se conozcan los resultados finales de las elecciones del partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos a la espera de ser extraditado.

Con una participación electoral del 20% de sus 342 mil inscritos, Cambio Democrático eligió, además, a 2 mil 387 convencionales y 668 juntas directivas de corregimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código