Transparencia. Candidatos Panamá Ruta 2004.

El Facebook de los poderosos

El trabajo periodístico recoge información sobre los siete candidatos presidenciales y los aspirantes a la alcaldía capitalina y la Asamblea.
La finalidad es que los votantes tengan información suficiente para detectar posibles conflictos de interés de los funcionarios electos, así como casos de corrupción. LA PRENSA/Luis García. La finalidad es que los votantes tengan información suficiente para detectar posibles conflictos de interés de los funcionarios electos, así como casos de corrupción. LA PRENSA/Luis García.
La finalidad es que los votantes tengan información suficiente para detectar posibles conflictos de interés de los funcionarios electos, así como casos de corrupción. LA PRENSA/Luis García.

A 31 días de las elecciones generales, ¿conocen los votantes quiénes son sus candidatos, cuál es su preparación académica, cómo se llaman sus socios, dónde está su patrimonio y en qué partidos políticos han militado?

Con esta información, los electores podrían entender por qué sus gobernantes toman determinadas decisiones, y detectar potenciales conflictos de interés y casos de corrupción. Pero no. Aquí la clase política panameña tiende a manejar esos temas con secretismo, en las sombras. Y ante esa falta de transparencia, nace la página en internet candidatos2014.prensa.com, una especie de “Facebook de los poderosos”, como bien lo definió Miguel Paz, director de Poderopedia de Chile.

“La idea surge a partir del desarrollo de poderopedia.org, un sitio web que mapea las conexiones de las personas, instituciones y empresas más influyentes de Chile y cómo están conectadas”, contó Paz.

Agregó que iluminar las “zonas grises” que muchas veces los candidatos y autoridades preferirían que se mantengan ocultas es parte de la labor periodística y, por ende, proyectos como Candidatos Panamá Ruta 2014 buscan reflejar ese trabajo reporteril y de investigación. “Es una forma de exigir a los candidatos que den a conocer quiénes financian sus campañas, y que hagan públicos todos sus intereses y patrimonio, de manera que los ciudadanos puedan monitorear la labor de los funcionarios electos”, remarcó.

Candidatos Panamá Ruta 2014 es un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), Connectas de Chile y el diario La Prensa. La iniciativa es parte del programa “Cuida tu voto”, que auspicia la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Vimos en el proceso electoral un momento propicio para empoderar a los ciudadanos con información que los ayude a tomar decisiones al momento de escoger, sobre todo cuando sabemos que hay muchas cosas de los candidatos que no conocemos, como son sus relaciones con individuos en el poder y sus negocios”, contó Luis Manuel Botello, director de proyectos del ICFJ.

En el sitio en internet, los electores podrán encontrar información valiosa sobre los siete candidatos presidenciales –los cuatro nominados por los partidos políticos y los tres por la libre postulación– y sus compañeros de papeleta, así como los aspirantes a ocupar la alcaldía capitalina y las 71 curules en la Asamblea Nacional –principalmente, aquellos que buscan la reelección–. Próximamente se ampliará a los candidatos a alcaldes de otras ciudades del país.

La tarea de acopiar

En Panamá, los políticos no están obligados a divulgar sus gastos de campaña ni su lista de donantes. Esta información, por ley, se entrega al Tribunal Electoral, pero es secreta, ya que el organismo no puede divulgarla. Lo mismo ocurre con la declaración de bienes patrimoniales de los funcionarios con mando y jurisdicción: el documento notariado es entregado a Contraloría, para su manejo confidencial.

“Por eso este observatorio de candidatos es un ejercicio periodístico necesario, pues es una manera de ayudar al votante a saber quién es su candidato en un país donde la cultura de la transparencia está en pañales”, mencionó Eliana Morales, editora de noticias políticas de La Prensa.

“Los políticos llegan donde la gente, prometen y le piden el voto, pero generalmente no le dicen dónde estudiaron, de dónde vienen y qué piensan de un determinado tema”, agregó Morales. Adicional, el portal incentiva la participación de los electores, “pues te dice: ¿tienes algo más que contar de esta persona? Envía la información”.

“La finalidad del trabajo no es más que esa: que los votantes puedan saber a ciencia cierta quiénes son esas personas que pretenden gobernarnos”, indicó María Cristina Ramírez, parte del equipo periodístico que trabajó en el proyecto.

Daniel Gómez, infografista y también integrante del grupo, contó que le correspondió ingresar a diferentes bases de datos en busca de información sobre la situación mercantil de los candidatos. Todo fue colgado en candidatos2014.prensa.com.

“Fue difícil acceder a la información que está en las plataformas estatales. Se dificulta extraerla y encontrarla. Pero fue una buena experiencia, agotadora pero enriquecedora”, dijo Gómez.

La Embajada de Estados Unidos, que auspicia “Cuida tu voto”, calculó que casi la mitad de los panameños tiene acceso a internet, por lo que la participación cívica a favor de la transparencia y la rendición de cuentas por medio de las plataformas digitales, es “enorme”.

“Cuida tu voto irá más allá y proveerá herramientas digitales que permitirán a la sociedad civil poder exigir rendición de cuentas a los funcionarios y afectar el curso de los eventos nunca antes pensados”, dijo el embajador Jo-nathan Farrar, en febrero pasado.

>>> Piñera, el modelo a seguir

Los candidatos elegidos saben cuando les toca rendir cuentas, aunque no todos estén dispuestos a asumir ese compromiso. Por eso Miguel Paz, de Poderopedia, destaca como un ejemplo a seguir el caso de Sebastián Piñera, el cuarto hombre más millonario de Chile, según la clasificación de Forbes del año 2013. Dueño del canal de televisión Chilevisión, socio mayoritario de la aerolínea Lan y de la empresa Blanco y Negro, que controla el club deportivo Colo Colo, entre otros negocios. En 2010, como presidente electo, vendió el canal y entregó la administración de sus inversiones a un fideicomiso integrado por cuatro administradoras de fondos “que tuvo como obligación no informar a Piñera en qué se invertía su dinero”, recordó Paz.

Lo hizo, a pesar de que la ley no lo obligaba a delegar el control de sus empresas. Piñera fue presidente hasta el 11 de marzo de 2014, día en que entregó el poder a Michelle Bachelet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código