FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

REO ATACA A ENEMIGO CON UNA PLATINA DENTRO DE UN JUZGADO MÓVIL EN LA JOYA

Falla de seguridad expone la vida de juez

Un tercer recluso que andaba por los alrededo-res del juzgado pasó el arma al atacante, que no logró su cometido gracias al juez y al defensor.

La falta de seguridad que hay en los juzgados móviles instalados por el Órgano Judicial en las cárceles de La Joya y La Joyita –para combatir la mora en los procesos– quedó en evidencia el pasado 19 de marzo, cuando un recluso trató de matar a otro con una platina en el estrecho espacio de uno de esos recintos.

El hecho ocurrió en el juzgado móvil de La Joya, poco antes de que comenzara una audiencia en la que los reclusos Ameth Pérez y Eliécer Almanza serían procesados por evasión.

De acuerdo con testigos, los dos acusados entraron en el juzgado sin esposas y de inmediato comenzaron a discutir por viejas rencillas.

De pronto, Pérez sacó de entre sus ropas una platina y atacó a Almanza, pero no logró herirlo gracias a la intervención del defensor de oficio Arles Muñoz y del propio juez undécimo penal suplente Alexis Ballesteros, quienes los agarraron y se interpusieron entre ambos, lo que puso en riesgo la vida de los dos.

Después de que Muñoz atrapó al atacante y el juez Ballesteros al otro interno, un custodio del penal arrojó gas irritante dentro del recinto, lo que provocó desesperación entre quienes estaban presentes.

En medio de la trifulca, funcionarios de la Policía Nacional intervinieron y tomaron el control. No hubo heridos, pero de igual forma el juez tomó la decisión de suspender la audiencia.

Este diario consultó al juez Ballesteros sobre lo sucedido, y respondió a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial que ya envió su informe al presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Wilfredo Sáenz, quien a su vez afirmó que se tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder.

Por su parte, el director de la Defensoría de Oficio, Gabriel Fernández, confirmó que también remitió el informe correspondiente al Segundo Tribunal Superior y al Sistema Penitenciario, para que se tomen los correctivos necesarios de manera inmediata.

Fernández dijo que solicitaron que los reclusos sean revisados antes de salir del penal, antes de ingresar en los juzgados móviles y cuando regresen a sus celdas.

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, explicó que lo que sucedió fue que otro reo que estaba en los alrededores del juzgado le dio la platina a Pérez instantes antes de que ingresara en el recinto.

Aseguró, en ese sentido, que ya se adoptaron medidas para evitar que un hecho como este vuelva a ocurrir. Entre las disposiciones está la de prohibir la permanencia de personas ajenas a las audiencias en los alrededores de los juzgados móviles.

Aclaró, además, que los detenidos entran sin esposas por petición de los jueces.

El Órgano Judicial no dio las cifras sobre las audiencias que se han realizado en los juzgados móviles de La Joya y la Joyita desde su instalación el 1 de agosto de 2011.

Se le pidió una versión al presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código