FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

fernando guardia JAÉN

Fallece Fernando Guardia Jaén, el aporte de un gran civilista y patriota

Luego de una fructífera vida al servicio de la educación, el sacerdote jesuita Fernando Guardia J., inspirador de la Cruzada Civilista, falleció ayer.

Temas:

El sacerdote jesuita Fernando Guardia Jaén tenía 87 años. LA PRENSA/Archivo. El sacerdote jesuita Fernando Guardia Jaén tenía 87 años. LA PRENSA/Archivo.
El sacerdote jesuita Fernando Guardia Jaén tenía 87 años. LA PRENSA/Archivo.

Los que fueron testigos de sus luchas por la libertad ciudadana están consternados.

El sacerdote jesuita Fernando Guardia Jaén murió ayer domingo 6 de julio, justo cuando estaba en Penonomé, capital coclesana, a la que había viajado para celebrar con sus allegados sus 88 años, que los iba a cumplir el 10 de julio próximo.

Aquel niño, convertido en hombre y líder demócrata, vivió una larga y fructífera vida desde que llegara al mundo en 1926.

“Ha muerto un patriota”, afirman los historiadores Manuel Cambra y Nadhji Arjona, quienes junto al sacerdote trabajaban en una investigación sobre el sistema judicial panameño. A su avanzada edad se mantenía activo y lúcido.

El dirigente fundador de la Cruzada Civilista Aurelio Barría dijo que el padre Guardia Jaén fue el espíritu de este movimiento. Narra que durante los últimos años de la dictadura militar, Guardia Jaén “inspiró el sentimiento de hacer algo pacífico, con el apoyo de todos los sectores”.

“El día que se fundó la Cruzada Civilista la persona que estaba a mi mano derecha era el padre Guardia”, rememora el dirigente. Guardia Jaén fortaleció con su autoridad moral, su respaldo personal y apoyo espiritual al naciente movimiento ciudadano, recalcó Barría.

También cuenta que Manuel Antonio Noriega resintió que la Iglesia, representada en su cabeza por el arzobispo Marcos Gregorio McGrath y el padre Guardia Jaén directamente, estuviera relacionada con el surgimiento del “movimiento blanco”. El dictador no escatimó en críticas y la propagación de “falacias” en contra de la Iglesia en esa coyuntura histórica en la que esta tuvo que redoblar su posición vigilante.

Respecto a la visión de país en la nueva era democrática, “el padre Guardia Jaén siempre estuvo preocupado porque se mantuviera una lucha cívica por la democracia en el país, ya que él de alguna manera no estaba de acuerdo con las circunstancias que se reflejaban en la administración pasada”, dijo Barría.

Guardia Jaén destacó también por su incansable lucha por darle educación a los pobres y excluidos. Uno de sus logros de más impacto fue el programa radial El maestro en casa, a través del cual, y por las ondas hertzianas, rompió las barreras del oscurantismo y la ignorancia, cuentan sus biógrafos.

El padre también es recordado por decenas de generaciones de egresados del Colegio Javier, institución de la que fue rector, por su decidido apoyo a su servicio social.

Se ha recomendado que a Guardia Jaén le sea impuesta de manera póstuma la orden Manuel José Hurtado, máximo galardón que reciben los maestros y profesores panameños desde 1959 en honor a aquel istmeño, calificado como el “Padre de la instrucción pública en el istmo”.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, exaltó ayer los legados personales, familiares y cívicos del fallecido. Lo hizo inicialmente en su cuenta de Twitter, así: “Partió a su encuentro con el Señor, un gran sacerdote, amigo, guía espiritual, extraordinario jesuita panameño”. Por esa vía el mandatario agregó también: “Los jóvenes que formaste seguiremos siempre tu ejemplo, hombres y mujeres al servicio de la fe y promoción de la justicia”, añadió Varela, quien es egresado del Colegio Javier, centro educativo regentado por la orden de San Ignacio de Loyola.

HONRAS FÚNEBRES

La Arquidiócesis de Panamá informó mediante comunicado que las honras fúnebres del padre Guardia Jaén se realizarán hoy lunes 7 de julio, a las 3:00 de la tarde en la capilla del Colegio Javier.

La celebración religiosa será presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Fernando Guardia Jaén recibió formación sacerdotal en filosofía y letras en Quito, Ecuador. Estudió teología en la Universidad de St. Louis y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1960 en Saint Mary´s College, Kansas, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código