Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

Ruta 2019

Fallo del TE: PAIS no puede ser reconocido como partido

Temas:

José Alberto Álvarez. Archivo José Alberto Álvarez. Archivo
José Alberto Álvarez. Archivo

En un fallo del pasado 23 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anularon 511 firmas de adherentes del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

“Ante estas evidencias, el PAIS no puede ser reconocido como partido legalmente constituido. Tenemos la identidad de las 511 personas que rechazaron su inscripción, situación que coloca al partido por debajo de la cuota mínima”, advierte el fallo que firman los tres magistrados del TE: Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

La decisión se produce luego de que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, solicitó al TE que se abstuviera de reconocer legalmente a esta agrupación, a raíz de que habrían logrado firmas con supuestos engaños. La fiscalía basó sus pesquisas en auditorías del TE, que muestran que 511 personas no dieron su consentimiento para pertenecer al partido.

Las auditorías arrojaron, por ejemplo, que algunos no recordaban estar inscritos, otros señalaron que no sabían que firmaron a favor de un partido, y un grupo argumentó que firmó para apoyar campañas en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado 10 de octubre, el TE realizó una audiencia pública para escuchar los alegatos del fiscal, de los testigos y de los representantes de la agrupación.

Consultado sobre el tema, José Alberto Álvarez, presidente de PAIS, argumentó que el día de la audiencia la fiscalía solo presentó a cuatro testigos, por lo que se pregunta cómo llegaron a las 511 firmas.

“Este fallo demuestra que no quieren que participemos en la elecciones generales”, añadió Álvarez, quien adelantó que presentó un recurso para que se reconsidere la medida.

Si la entidad mantiene su posición, PAIS queda fuera de la contienda, pues quedarían por debajo de las 37 mil 84 rúbricas que se necesitan para ser partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código