HUMEDAL BAHÍA DE PANAMÁ

Fallo de la Sala Tercera pondría en riesgo área protegida

La obra contemplaba la instalación de un oleoducto, tanques de almacenamiento y un muelle flotante para el trasiego de combustible.

Temas:

El fallo de la Corte Suprema ha sido calificado 'como un retroceso en la justicia ambiental del país, que puede tener graves secuelas'. El fallo de la Corte Suprema ha sido calificado 'como un retroceso en la justicia ambiental del país, que puede tener graves secuelas'.
El fallo de la Corte Suprema ha sido calificado 'como un retroceso en la justicia ambiental del país, que puede tener graves secuelas'. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una resolución de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) –hoy Ministerio de Ambiente–, que revocó un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, el cual permitía la construcción de un oleoducto e instalación de 10 tanques de reserva para el trasiego de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen, que afectaba áreas del humedal bahía de Panamá, proyecto que estaba a cargo de Vertikal Corporation, Inc.

El fallo, fechado el 4 de este mes con ponencia del magistrado Efrén Tello, suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega, advierte que la ANAM “carecía de competencia” para emitir la resolución AG-0566-2014 del 20 de agosto de 2014, que revocó el EIA de la obra.

En su momento, la ANAM decidió rechazar el estudio de impacto ambiental categoría II otorgado al proyecto, que estaba vinculado a la firma Btesh & Virzi, por considerar que tendría efectos acumulativos en la flora y fauna del área protegida adyacente al aeropuerto.

La ANAM sugirió también que lo procedente era realizar un EIA categoría III.

El Centro de Incidencia Ambiental calificó el fallo de la Sala Tercera “como un retroceso en la justicia ambiental del país, que puede tener graves secuelas”.

VEA: ‘Oleoducto compromete humedal’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código