Magistrados, sin firmar fallo contra ‘ley blindaje’

Temas:

palabra clave

“Ya he enviado notas a la Secretaría General con la preocupación -por la demora- o la ausencia de la firma de algunos magistrados (...)”, aseguró el magistrado de la Corte Hernán De León, al referirse al proyecto de fallo en el que se dirime la suerte de la Ley 55 de 2012, conocida como “ley blindaje”.

Fuentes de la Corte aseguran que el proyecto de fallo declara inconstitucional la norma.

Fallo antiblindaje, en pausa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernán De León expresó su preocupación por la demora de algunos de sus colegas en la firma de un proyecto de fallo que, según fuentes judiciales, declara inconstitucional un artículo de la Ley 55 de 2012, que establece el mecanismo especial de investigación para los diputados.

En julio de 2013, el abogado Carlos Rubio, entonces candidato a diputado por el Partido Popular (PP) y hoy subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, interpuso ante la CSJ una demanda de inconstitucionalidad contra el último párrafo del artículo 491-A de la Ley 55 que estipula el plazo para investigar a los diputados.

Este artículo señala que si en un período de 10 días el magistrado fiscal no fija el plazo de finalización de la investigación a un diputado, se dará por extinguida la acción penal.

De León, asignado magistrado ponente, manifestó que, por el hecho de la transparencia y la ética, se referiría al tema y expresó que el proyecto está circulando desde febrero pasado.

Públicamente, ya se conoce que los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega son los únicos que faltan por firmar el proyecto de fallo.

“Ya he enviado notas a la Secretaría General con la preocupación, por la demora, o la ausencia de la firma de algunos magistrados del segundo párrafo del artículo 491-A, que es el que a mí me corresponde”, destacó De León.

Fuentes del Órgano Judicial aseguran que en el proyecto de fallo, De León plantea declarar la inconstitucionalidad de este precepto legal.

La falta de un pronunciamiento del pleno de la CSJ sobre la conocida “ley blindaje” mantiene paralizado el proceso seguido al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código