FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PROCESO A LOS MARINOS NORCOREANOS DEL CHONG CHON GANG

Fallo avalaría detenciones

De acuerdo con el magistrado Hernán De León, la Fiscalía Primera de Drogas actuó apegada a la ley cuando ordenó el arresto de la tripulación.

Un proyecto de fallo elaborado por el magistrado Hernán De León, para resolver un recurso de hábeas corpus que pretende la liberación de los 35 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, declara legal la orden de detención dictada en su contra por la Fiscalía Primera de Drogas.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron ayer que, según el proyecto que circula entre los restantes ocho magistrados miembros del pleno de la Corte, la fiscalía actuó apegada a la ley y por tanto la orden de detención contra los marinos cumplió con todos los presupuestos legales.

El proyecto del magistrado De León señala que los argumentos del abogado demandante Luis Cedeño fueron refutados por un informe rendido por la Fiscalía Primera de Drogas.

Entre los argumentos expresados por Cedeño en defensa de los marinos resalta que el buque norcoreano fue detenido bajo sospechas de transportar droga, pero lo que se halló en sus bodegas fue equipo bélico obsoleto, por lo que el fiscal de Drogas carecía de competencia para seguir con dicha investigación.

También plantea que el hallazgo del equipo bélico fue lo que motivó la detención preventiva de los marinos, lo que “pone de relieve la correspondencia de las acciones realizadas por la fiscalía”.

Además, señala que a los miembros de la tripulación se les atribuyen delitos que no se adecúan con los hechos, “por lo que no existe vinculación subjetiva con lo que se les inculpa, sin soslayar que las pruebas obtenidas son ilícitas”.

En cambio, De León concluye que cuando se presentó el hábeas corpus, el 29 de julio pasado, aún se realizaban actividades para establecer qué sustancias o materiales había en las bodegas del buque.

Los 35 marinos norcoreanos están detenidos desde el pasado 10 de julio en la base del Servicio Nacional Aeronaval de Sherman, y hasta ahora se han negado a rendir indagatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código