ENTREVISTA

Opinión de la Corte IDH ayudará a hablar del estigma sobre los LGBT

Para el experto Víctor  Madrigal-Borloz, la opinión de la Corte IDH es un hito jurídico y permitirá que el debate pase al campo de las ideas.

Temas:

Como experto de la ONU, Madrigal-Borloz evalúa la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, asesora y da asistencia técnica en temas de discriminación o violencia contra las personas por su identidad de género. Tomada de Flickr Como experto de la ONU, Madrigal-Borloz evalúa la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, asesora y da asistencia técnica en temas de discriminación o violencia contra las personas por su identidad de género. Tomada de Flickr
Como experto de la ONU, Madrigal-Borloz evalúa la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos, asesora y da asistencia técnica en temas de discriminación o violencia contra las personas por su identidad de género. Tomada de Flickr CIDH

El experto independiente de Naciones Unidas (ONU) Víctor Madrigal-Borloz puso en valor el “dictamen histórico” que constituye la Opinión Consultiva OC-24, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 9 de enero de 2018.

“Constituye un paso significativo para defender la dignidad y los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género”, subrayó. “La sentencia [de la Corte IDH] tendrá un impacto extremadamente positivo para abordar el estigma de la comunidad LGBT”, agregó.

El jurista costarricense Madrigal-Borloz está especializado en la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Actualmente es el secretario general del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT).

¿Qué significa el resultado de la consulta?

La opinión de la Corte IDH tiene algunas características muy especiales. Primero, no se origina en el contexto de un caso contencioso, sino en la circunstancia de una pregunta que le hace el Estado costarricense con el propósito de que determine el alcance de algunas de las obligaciones bajo la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

Es un dictamen histórico porque reconoce como fundamental el derecho a la identidad de género y la protección de los lazos familiares entre parejas del mismo sexo. Esto extiende el manto de protección para las personas ubicadas en comunidades y poblaciones históricamente reprimidas y sometidas a una terrible discriminación y violencia, en particular mujeres y hombres trans.

¿En qué consiste ese manto de protección?

Tiene unas consecuencias prácticas muy específicas. En el caso de las personas trans, se reconoce su derecho a un reconocimiento registral, a una protección jurídica y a que en sus documentos conste la identidad de género con la que ellos y ellas se relacionan íntimamente en su sentir. La Corte también reconoce los derechos plenos a las parejas del mismo sexo  y además considera pertinente utilizar la figura del matrimonio y no otros formatos legales que podrían prolongar la discriminación.

¿Cómo se relaciona esta opinión con el estigma social que enfrentan estas personas?

La Corte analiza en profundidad la experiencia de vida de estas personas con identidad de género y orientación sexual diversa y apoya de consecuencia el rescate de la dignidad en la vida de estas personas, que sufren en su cotidianeidad grandísimas violaciones de derechos humanos. Son personas vejadas, humilladas, excluidas de los sistemas de salud, de los sistemas de educación, expulsadas de sus casas […].

El gran paso jurídico es que sitúa lo que se considera fuera de la norma en el campo de la normalidad. Ayuda a entender que la orientación sexual y la identidad de género diversa es una experiencia de vida válida y que merece respeto y protección. En definitiva, tendrá un impacto extremadamente positivo para abordar el estigma de la comunidad LGTB.

¿De qué manera ayuda esta opinión a que la sociedad entienda que el concepto familia también salvaguarda a los homosexuales y trans y que se les debe tutelar su igualdad y libertad, respetándoles su identidad de género?

En primer lugar, recomendaría hacer una lectura desapasionada de la opinión consultiva de la Corte, porque hace un análisis estrictamente jurídico, demostrando, además, una gran empatía por la experiencia de vida de estas personas.

Es un hito jurídico y habrá más oportunidades para colocar el debate en el campo de las ideas y la empatía. Históricamente, los sistemas judiciales han tenido un papel protagonista en los avances de estos derechos a través de la emisión de sentencias. Por ejemplo, el matrimonio igualitario en Estados Unidos fue aprobado a través de una resolución de la Corte Suprema y también el reconocimiento de la identidad de género en Argentina estuvo a cargo de los jueces.

Pero los mecanismos para combatir el estigma no se reducen solo al campo judicial o legislativo. También la política pública tiene una tarea que desempeñar en este ámbito, con la intervención en los sistemas educativos. Su labor debe asegurar la inclusión en el ámbito laboral y sanitario.

¿Y cómo encaja desde un punto de vista jurídico en el resto de los Estados americanos?

El razonamiento de la Corte es un mapa de ruta: permite a los Estados cumplir con su obligación de proporcionar un reconocimiento legal de género rápido, transparente y accesible, sin condiciones abusivas, respetuosas de la libre elección informada y la autonomía corporal. También les impulsa a proteger los lazos familiares entre personas del mismo sexo para garantizarles que tengan acceso, sin excepción, a todas las formas de reconocimiento legal de las relaciones y formas de familia disponibles para parejas heterosexuales.

Esos aspectos incluyen elementos tan importantes como sistemas registrales que reconozcan la identidad de género sin necesidad de procedimientos médicos humillantes o que presupongan patologías para personas con identidad de género diversa o reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Debe abandonarse la noción de que el autodeterminar género que no sea conforme de acuerdo con el género biológico o tener una orientación sexual diversa es una patología digna de tratamiento médico o que deba ser corregida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código